El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, habló tras una reunión mantenida con el presidente de la República, Yamandú Orsi, este lunes 23 de junio. Allí, entre otras cosas, el líder sindical le planteó al primer mandatario reivindicaciones, como gravar con un impuesto específico a los más ricos o la reducción paulatina de la jornada laboral.
“Solamente con un 1% al 1% más rico se podría recaudar un monto equivalente al 1% del PBI. ¡Vaya si se podrán hacer cosas en ese sentido!”, indicó Abdala en rueda de prensa tras el encuentro.
Según el sindicalista, el gobierno está “estudiando” esta idea. “Comparten la sensibilidad del movimiento sindical desde el punto de vista de resolver el problema de la pobreza en general y de la pobreza infantil en particular”, manifestó sobre los integrantes del Ejecutivo frenteamplista.
Para Abdala, no se trata de un “planteo unilateral”. “Hay que tener presente que nuestro planteo central es la necesidad de que el país se encamine hacia una estrategia de desarrollo que resuelva los problemas del trabajo de los uruguayos”, indicó.
“Porque hoy por hoy, si nosotros tenemos 550.000 personas que ganan menos de $ 25.000, si en todo el país hay un 23% de informalidad —aunque al norte del río Negro aún es peor—, si todavía tenemos los problemas de pobreza que tenemos es porque la matriz productiva que tenemos, dependiente de las materias primas, no está respondiendo a una población de 3 millones y medio de habitantes”, consideró Abdala.
Con respecto a la reducción de la jornada laboral, el líder del Pit-Cnt razonó: “Cuando tú reducís de manera significativa la duración del tiempo de trabajo, generás condiciones para mayor inversión, para cambios en la maquinaria y los equipos, cambios en la organización del trabajo que permitirían mejores condiciones para mejorar la productividad”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]