El senador colorado y exfiscal Gustavo Zubía se pronunció tras el atentado contra la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, y advirtió que Uruguay atraviesa una escalada delictiva sin respuestas de fondo desde el gobierno.
“Es un hecho repulsivo. Me da repulsión el estado de cosas a que hemos llegado”, señaló en entrevista radial con Informativo Carve, al evaluar el ataque a la jerarca. Recordó además el incremento de los homicidios y aseguró que el país enfrenta una “pandemia brutal” en materia de violencia.
Zubía apuntó directamente al Ministerio del Interior y al titular de la cartera, Carlos Negro y afirmó que “no tiene respuestas conceptuales”. “Estamos frente a un ministro que dijo que la batalla está perdida. Entonces, si la batalla está perdida, ¿con qué ánimo nos enfrentamos a estos sucesos?”, expresó.
El legislador destacó la actitud de la fiscal Ferrero, que reafirmó que seguirá trabajando pese al atentado, y la contrastó con lo que considera una falta de conducción política en seguridad. “Me congratulo de haber escuchado esas manifestaciones, de no apartarse del camino debido. Pero lamento enormemente que estemos viviendo en un país donde empezamos con el atentado contra magistrados de primer nivel”, indicó.
El senador sostuvo que la respuesta frente al narcotráfico se concentra en incautaciones de droga, pero no en un combate frontal contra las bandas. “Lamentablemente, las acciones directas de enfrentamiento policial no existen en los últimos años. Y si desde el Ministerio del Interior no hay reformas sustantivas, se les allana el camino a estos grupos narcotraficantes”, afirmó.
Según Zubía, los ataques contra operadores judiciales buscan “deteriorar el sistema de derecho”, y el Estado no puede permanecer sin una estrategia sólida. También cuestionó la situación carcelaria y calificó al sistema penitenciario como “tierra de nadie”. “Eso no es prisión, no es formación, no es rehabilitación. Hacemos como que los sancionamos, ellos hacen como que intentan rehabilitarse, y todos fingimos una sociedad que se va al carajo, porque nos estamos yendo al carajo como sociedad”, lanzó.
A su juicio, la política de “desprisionización” defendida por el ministro carece de sustento, mientras que las cárceles actuales no garantizan rehabilitación ni castigo efectivo. Zubía explicó además que se retiró de la Comisión de Seguridad que funciona en el Ministerio porque, cuando propuso discutir errores del gobierno anterior y de la oposición, “la respuesta fue que no se quería hacer autocrítica”.
“Mientras sigamos así, no veo esperanza. Lamentablemente veo un deterioro gradual y permanente, volviendo a épocas oscuras del Uruguay”, afirmó. El senador también cuestionó la falta de planificación de la actual administración. “Iniciaron el gobierno sin tener un plan. El plan está haciéndose, cuando la situación es de alerta roja”, resumió.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]