Contenido creado por Santiago Magni
Política

Tiraba esa

Zubía: “Hay exceso de esa especie de reivindicación de la mujer a cualquier precio”

“No tiene más valor la palabra de una mujer que la de un hombre, que es lo que pasa hoy”, dijo el diputado colorado sobre la Ley de violencia hacia las mujeres basada en género.

27.05.2022 09:37

Lectura: 3'

2022-05-27T09:37:00-03:00
Compartir en

El diputado por el Partido Colorado (PC), y exfiscal, Gustavo Zubía, habló sobre la controversia que se generó tras el archivo de 300 denuncias en Fiscalía de Delitos Sexuales y sobre los cambios que propone con respecto a la Ley de violencia hacia las mujeres basada en género.

Entrevistado en el programa Quién es quién, que conduce el periodista Gustavo Vaneskahian y se emite por TNU y Diamante FM, Zubía comentó que, con respecto al archivo de denuncias, por parte del fiscal Raúl Iglesias, “el tema puntual es que las Fiscalías están desbordadas de denuncias”. “El fiscal no tiene más remedio que tomar decisiones como el capitán del Titanic, estos se salvan y a estos lamentablemente no los puedo salvar. Tiene que hacer una depuración de lo que tiene a mano”, agregó.

El diputado colorado recordó que él como fiscal tuvo “denuncias de todo tipo, hay de todo”. “Poder seleccionar a cuáles se les va a dar prioridad y cuáles no, en este sistema, lamentablemente es de recibo. Digo lamentablemente porque toda situación debería ser, teóricamente, investigada, sucede que no dan los días, recursos. El equipo del fiscal, por lo que tengo entendido, es de tres personas, así que es un equipo para tratar esas denuncias”, añadió.

Zubía aseveró que “ahora el número de denuncias ha subido, el número de fiscales se mantiene básicamente igual y la exigencia del fiscal de comparecer ante el juez es enormemente más grande ahora”.

Por otro lado, Zubía recordó que junto a los diputados Mario Colman (Partido Nacional) y Eduardo Lust (Cabildo Abierto) decidieron instalar una comisión que aborde los aspectos judiciales que no abordó la Ley de Urgente Consideración (LUC).

En relación a la Ley de violencia basada en género, Zubía señaló que “no tiene más valor la palabra de una mujer que la de un hombre, que es lo que pasa hoy”.

“Muchas veces una mujer es víctima terrible de una brutalidad masculina, que es predominante en los números, pero no puede significar automáticamente la verdad. Yo como fiscal tuve varios casos, en otra época y con otros parámetros, de denuncias de mujeres donde la efectividad y la realidad de la denuncia quedó totalmente desvirtuada. Se podrá aducir que son las excepciones a una violencia masculina estable y permanente sobre la mujer, pero las excepciones nos tienen que despertar el instinto de desconfianza”, aseguró. En ese sentido, Zubía expresó que “hay exceso de esa especie de reivindicación de la mujer a cualquier precio”.

Además, en la mencionada comisión los legisladores de coalición plantean “modificar determinados lineamientos del Código del Proceso Penal, fundamentalmente lo que se pueda hacer con el proceso abreviado”. “Estamos también adoptando criterios sobre otras posibles reformas”, dijo Zubía.


Te puede interesar Raúl Iglesias criticó contratación de Eduardo Preve, quien reivindicó su labor en Fiscalía