Franco Pisso, youtuber argentino especialista en oratoria y análisis de discurso, abordó esta semana el escándalo generado por la criptomoneda $LIBRA, señalada por un presunto esquema de estafa, y que fuera promocionada por el presidente del país vecino Javier Milei.
Pisso realizó un análisis no verbal del posicionamiento de Milei en el caso, así como de Hayden Mark Davis, empresario vinculado a la criptomoneda $LIBRA y con quien se reunió el presidente argentino de forma previa al lanzamiento.
“Me parece que Hayden Davis por momentos actúa con desconfianza. No sé si evidentemente él está tan seguro de poder salir adelante de esta situación, y esconde mucha información, porque es un discurso absolutamente armado. Desde ya que es un discurso muy preparado, pero que no me muestra grandísimas incongruencias comunicacionales”, apuntó Pisso.
El influencer dijo que, al hablar, Davis realiza una “contracción constante” en su labio superior. “Es como que decís, ¿qué pasa? ¿Tiene asco por la situación? Bueno, no, no es así. Esto es parte de lo que se llama una línea base. Y es que cada uno tiene en el rostro una asimetría que se considera normal. Por eso es importante hacer un análisis de la línea base, para después poder hacer el análisis”, explicó en primera instancia, al descartar que ese movimiento del labio pudiera indicar algo.
Al avanzar en su abordaje, Pisso afirmó que el estadounidense muestra “una sonrisa canchera” que “solo apareció cuando mencionó que solo fue una parte de lo que sucedió con $LIBRA”.
“Cuando empieza a hablar de las personas vinculadas al lanzamiento, empieza con una conducta un poco distinta a la que veníamos viendo”, señaló después.
El youtuber analizó, en particular, la gestualidad del empresario cripto cuando afirma que había más personas involucradas en el lanzamiento. “Ahí aparece el escondimiento de información, más el desprecio”, apuntó, al ilustrar con dos gestos realizados con la boca. “Además de todo, a partir de ese momento, empieza a realizar mucho más seguido la expansión de fosas nasales”, completó, aunque apuntó que esto no es concluyente.
Sobre los ojos “achinados”, el analista dijo que eso implica desconfianza. También marcó gestos de “ansiedad”, como la utilización de su lengua sobre el labio inferior.
También señaló que el video del empresario “termina con una sonrisa de desprecio doble”. “Que poco tiene que ver con sonrisa, porque es llevada a los costados”, afirmó.
El analista también abordó la comunicación interna entre el presidente y sus asesores. Según señaló, tiene “la sensación” de que “nadie” lo contradice en el círculo más cercano. “Es muy contraproducente rodearte de personas que te dicen que todo está bien”, sentenció.
“El problema mayor para mí está en los amigos del campeón de las puertas para adentro. Lo que a mí me llama más la atención es que nadie le haya dicho: me parece que esto no sé si está bien subirlo desde la cuenta presidencial”, agregó.