Contenido creado por Santiago Magni
Política

Al fondo que hay lugar

Yamandú Orsi: “El boleto estudiantil en Canelones va a seguir existiendo”

El candidato a la reelección en la intendencia canaria dijo a Montevideo Portal que el ministro Heber le comunicó la noticia este martes por teléfono.

26.05.2020 20:24

Lectura: 3'

2020-05-26T20:24:00-03:00
Compartir en

Mucho se dijo y se escuchó en las últimas horas sobre la gratuidad del boleto estudiantil en Canelones y la posibilidad de que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas no garantizara las partidas presupuestarias necesarias para continuar con su implementación.

Desde octubre de 2005 los estudiantes de Canelones y San José viajan gratis en ómnibus gracias a un subsidio brindado por el gobierno nacional, jerarcas de la intendencia canaria advertían que esto podría verse afectado.

En respuesta, el MTOP emitió un comunicado en el que asegura que se garantizará la gratuidad del boleto de estudiante. "El boleto estudiantil se abonó y se va a seguir abonando tal cual está previsto", asegura el gobierno mediante dicho comunicado.

Además, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) difundió un comunicado acerca del subsidio al boleto estudiantil.

La FEUU señala que "se ha recortado el dinero destinado al programa de boletos estudiantiles".

"Desde la FEUU no se afirmó que el subsidio iba a ser eliminado, sino que la declaración se basa en el recorte efectivamente definido por el MTOP".

El gremio estudiantil entiende que "los recortes de gastos van a afectar a los estudiantes, principalmente aquellos cuyo acceso efectivo a la educación es más vulnerable".

El candidato a la reelección por la Intendencia de Canelones, Yamandú Orsi, dijo a Montevideo Portal que en la mañana de este martes se comunicó con el ministro de Transporte Luis Alberto Heber y le confirmó que "el boleto estudiantil en Canelones va a seguir existiendo".

"El tema que teníamos era la diferencia de algunos números, que en algún momento se va a corregir y él (Heber) era muy optimista con eso", agregó.

Orsi dijo que esa diferencia "no es muy significativa y se puede corregir. También quedó claro que los recursos van directamente a las empresas, nunca pasa la plata por la intendencia".

"El número se puede ajustar y la ciudadanía puede quedar tranquila de que esto va a seguir funcionando", añadió.

El MTOP informó que cada Intendencia tiene un acuerdo con el ministerio que es diferencial de acuerdo a las necesidades de cada comuna" y que "en el caso concreto de la Intendencia de Canelones el acuerdo que se estableció con esta Intendencia en 2019 (...) establecía un tope de hasta 4 millones de pesos".

Orsi cree que es bueno que "legisladores de gobierno y de la oposición se preocupen por este tema".

"No está mal, son las reglas del juego que los legisladores controlen", agregó el candidato a la reelección a la Intendencia de Canelones por el Frente Amplio.

Montevideo Portal


Te puede interesar La Intendencia de Canelones advierte sobre partidas del MTOP para el boleto estudiantil