Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Si pasa, pasa

La Intendencia de Canelones advierte sobre partidas del MTOP para el boleto estudiantil

Un jerarca de Canelones dio una conferencia de prensa para aclarar la situación y el Ministerio de Transporte aseguró que el tema no está en discusión.

25.05.2020 17:58

Lectura: 5'

2020-05-25T17:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Mucho se dijo y se escuchó en las últimas horas sobre la gratuidad del boleto estudiantil en Canelones y la posibilidad de que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas no garantizara las partidas presupuestarias necesarias para continuar con su implementación. La advertencia de que esto fuera así incluye que, en caso de que no se concreten las partidas, los estudiantes deberían pagar el boleto de ómnibus, lo que dificulta la presencia de muchos jóvenes en los centros educativos.

Desde octubre de 2005 los estudiantes de Canelones y San José viajan gratis en ómnibus gracias a un subsidio brindado por el gobierno nacional. Esta política podría verse afectada en los próximos meses, según jerarcas de la intendencia canaria.

Marcelo Metediera, director General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones, dijo a Montevideo Portal que el MTOP "no reconoce el gasto real" que tuvo el subsidio al boleto gratuito en 2019.

Metediera se preguntó "qué pasa si arrancan las clases y el MTOP no reconoce el gasto real". "En ese caso el riesgo es que los estudiantes tengan que pagar el boleto", se respondió.

Según expresó, "el gasto real de 2019 fue de 5.900.000 pesos" por cada mes, pero en realidad el MTOP reconoció un gasto de "3.997.000, que surge de un convenio firmado pero que no es suficiente".

Metediera explicó que el mecanismo de adecuación solicitado por la comuna no es "nada nuevo", sino que ya se ha aplicado, pero indicó que el gobierno nacional no tiene la "obligación" de hacerlo. Sin embargo, señaló que "cuando hay un plan nacional como el boleto gratuito corresponde que el financiamiento lo haga el gobierno nacional", y que no sea la comuna la encargada de realizar el pago.

El jerarca aseguró que "en ningún momento" se dijo que se cortó el subsidio, sino que se trata de una "advertencia" de la comuna. "De mantenerse este criterio de no adecuar" en base a los datos del año anterior "puede pasar" que el gasto real no se sostenga y los jóvenes deban pagar el boleto.

Esto sucedería una vez terminado el primer mes de estudio completo, cuando se pueda visualizar si se cubren los gastos con lo desembolsado por el gobierno central o no.

Este lunes, en conferencia de prensa, el jerarca de la comuna canaria reiteró que nunca se dijo que "el subsidio del boleto de estudiante se haya cortado o se haya bajado". En este sentido, y para tranquilizar a los jóvenes, dijo que "en el inicio de las clases van a tener el boleto de estudiante gratis".

Sin embargo, aclaró que "en el marco de la emergencia sanitaria tanto el MTOP con la Intendencia de Canelones hemos definido partidas presupuestales para mantener la movilidad de los vecinos, sostener que el transporte público de pasajeros siga funcionando a pesar de la baja venta de boletos", y agregó que "para eso es necesario que tanto el gobierno nacional como el departamental destinen partidas económicas".

"En ese marco fue que plantemos que (...) no se reconoce el gasto que hubo en 2019 vinculado a las partidas para el boleto estudiantil. El gasto real en 2019 había sido de 5.9 millones de pesos mensuales y la reserva presupuestal del programa había sido de 4 millones de pesos, y ahí es donde surge la diferencia en la que no se reconoce el gasto real y por tanto no se transfieren las partidas económicas para sostener la movilidad. Si estos criterios se mantienen se corre el riesgo de que los estudiantes tengan que pagar boleto", dijo Metediera.

En respuesta, el MTOP emitió un comunicado en el que asegura que se garantizará la gratuidad del boleto de estudiante. "El boleto estudiantil se abonó y se va a seguir abonando tal cual está previsto", asegura el gobierno mediante dicho comunicado.

Sin embargo, en el texto se aclara que "cada Intendencia tiene un acuerdo con el MTOP que es diferencial de acuerdo a las necesidades de cada comuna" y que "en el caso concreto de la Intendencia de Canelones el acuerdo que se estableció con esta Intendencia en 2019 (...) establecía un tope de hasta 4 millones de pesos".

Repudio de la FEUU

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) difundió un comunicado rechazando la presunta decisión del gobierno de no otorgar todo el dinero suficiente para mantener la gratuidad del boleto estudiantil en el departamento.

"Nuestro mayor rechazo a la medida adoptada, que impone el ajuste por sobre los estudiantes canarios de todos los niveles, y en particular a los y las estudiantes de primaria y secundaria que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad", señala el mensaje, y se compromete a realizar movilizaciones para echar atrás esta "política regresiva".

Montevideo Portal