Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Testimonio

Ya van 22 muertes en residencial de Fray Bentos: “El WhatsApp parece un parte de guerra"

Héctor Viera, cuya madre y hermana están en el lugar, denuncia que “a ninguno le dan chance” de ir a un CTI.

08.04.2021 08:07

Lectura: 4'

2021-04-08T08:07:00-03:00
Compartir en

"A la fecha ya son 22 los fallecidos, todos los días la cuenta aumenta de a uno, de a dos, de a tres. Cuando te dicen que tu familiar está con oxígeno y no satura, contá los días. . .", expresó con tristeza esta mañana Héctor Viera: su madre y su hermana están en el hogar Victoriano Sosa de la ciudad de Fray Bentos, donde un letal brote de covid costó la vida de decenas de adultos mayores.

Entrevistado esta mañana por Informativo Sarandí, Viera contó que sus parientes no están enfermas, y lamentó la suerte de los residentes que murieron.

"Ninguno de los 22 tuvo chance para ir a un CTI o a intermedios. Se nos dice que esto está bien, que no calificaban para esa situación, hasta el ministro (Daniel Salinas) dijo que estaba bien", refirió, para luego expresar sus dudas al respecto.

"Somos familiares, no técnicos, pero preguntamos", dijo, y planteó en contraposición lo ocurrido por estos días en un residencial en Durazno, donde "lamentablemente fallecieron ocho personas". Viera enfatizó que en el establecimiento duraznense "ninguno murió dentro del residencial", sino que fueron hospitalizados, y hoy "tiene n a siete en cuidados intermedios".
"Entonces ¿es mejor o no que se queden en el residencial? nos explicaron, pero no nos satisface", dijo.

Posteriormente, defendió la labor de la doctora Daura Garaza directora del residencial, quien fue contagiada con el virus y decidió cursar la dolencia dentro de la institución.

"¿Es suficiente una doctora de medicina general para atender a 62 pacientes con covid, gente de 80 y 90 años? No decimos si está bien o mal, preguntamos, interpelamos a la sociedad y a las autoridades. Lo de Fray Bentos es una tragedia, el grupo de WhatsApp parece un parte de guerra", describió.

"¿La estadística dice que ninguno califica para un CTI, que todos se tienen que morir?", preguntó con angustia.

Según Viera, la doctora Daura evalúa a los pacientes en conjunto con las autoridades de la mutualista local y del hospital de ASSE "si vale o no la pena, y siempre resulta que no vale la pena (. . .) ellos dicen que la atención esta bien como se está haciendo en el hogar de ancianos, que es lo mismo que recibirían si fueran a un CTI", algo que -en comparación como lo hecho en Durazno- no le termina de convencer.

En cuanto a la labor de la directora, Viera dijo que "está peleando sola ahí adentro, no vamos a juzgarla, está las 24 horas a full y con covid desde el 31 de marzo, es mu meritorio" y pidió "que le den más funcionarios".

El pasado lunes, el ministro Daniel Salinas se trasladó a Fray Bentos y desde allí explico que "se transformó el residencial en un centro de asistencia COVID con todos los medios necesarios, con oxígeno, con corticoides y con todo lo necesario para dar asistencia".

"No es un problema de limitación de camas. Mercedes está a 20 minutos en ambulancia y dispone de camas de CTI. Lo que hay es una ponderación del beneficio versus el riesgo. Son pacientes añosos, que enfrenta un traslado, requiere alguna sedación, alguna medicación, y puede generar cuadros de angustia, desasosiego. (A nivel país) no hay ningún tipo de lesión en ese sentido, de 'este paciente sí, este paciente no'. Los medios están disponibles, hay que aplicarlos sabiamente", añadió entonces el jerarca.

Sin embargo, Viera manifestó sus dudas al respecto.

"No me pueden convencer de que una sola médica puede atender a 62 pacientes", apuntó, y consideró que si estuvieran en una mutualista su situación podría ser mejor monitoreada porque "ahí hay un médico para cada siete u ocho pacientes, y con respaldo de especialistas".