Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

La voz oficial

Salinas explicó por qué no trasladaron a CTI a los ancianos del residencial en Fray Bentos

Según dijo el ministro, el residencial “se transformó en un centro COVID” con todos los medios necesarios, como oxígeno o corticoides.

05.04.2021 21:09

Lectura: 4'

2021-04-05T21:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Salud Pública; el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) y el intendente de Río Negro, Daniel Salinas, Leonardo Cipriani y Omar Lafluf, brindaron una conferencia de prensa este lunes, luego de realizar una recorrida en el departamento de Río Negro y visitar el residencial donde fallecieron 15 adultos mayores a causa de un brote de COVID-19.

En relación con el último tema mencionado, el titular del Ministerio de Salud Pública (MSP) expresó su pesar por la situación y detalló que hasta el momento 2.178 adultos que viven en residenciales han padecido la enfermedad y 135 han fallecido. En este momento hay 775 casos activos entre residentes y funcionarios y 25 de ellos están internados.

En relación con los quince ancianos fallecidos, Salinas informó que trece tenían diagnóstico de COVID y los dos restantes estaban a la espera de resultado. Consultado sobre por qué se mantuvo a los pacientes en el residencial, aun cuando precisaban un tratamiento intensivo, explicó que "cualquier traslado que se haga conlleva un riesgo".

"Se transformó el residencial en un centro de asistencia COVID con todos los medios necesarios, con oxígeno, con corticoides y con todo lo necesario para dar asistencia. Se ha tenido que adaptar la situación".

El ministro de Salud desmintió que no se los haya trasladado por falta de camas de CTI: "No es un problema de limitación de camas. Mercedes está a 20 minutos en ambulancia y dispone de camas de CTI. Lo que hay es una ponderación del beneficio versus el riesgo. Son pacientes añosos, que enfrenta un traslado, requiere alguna sedación, alguna medicación, y puede generar cuadros de angustia, desasosiego. (A nivel país) no hay ningún tipo de lesión en ese sentido, de 'este paciente sí, este paciente no'. Los medios están disponibles, hay que aplicarlos sabiamente".

Con respecto a la doctora que tenía el virus y decidió mantenerse en el residencial, Salinas dijo que a la doctora que atendió "hay que considerarla como un paciente más". "Se ha inmolado y decidió quedarse en el barco hasta el final. Está allí, en el residencial", aseguró. "Antes no tenía covid, desde que es positiva quedo con los positivos aislada", añadió.

Por su parte, Cipriani dijo que el concepto es "bien claro" ya que quien dirigía el residencial es una médica que tiene "toda la potestad", que ocupa la dirección técnica del lugar y que es una médica que realiza internaciones en domicilio porque lleva en la ciudad de Fray Bentos los tratamientos de cuidados paliativos.

"Siempre los pacientes tienen criterios de internación. hay pacientes que no se benefician ingresada a un centro de terapia intensiva. No limitamos a ningún paciente a terapia intensiva por edad, sí se limita por un beneficio posterior. A primera vista, por lo que uno pudo ver, estos pacientes tuvieron la misma atención que hubieran tenido en cualquier CTI", explicó.

"El sistema está bajo tensión y bajo presión. No estábamos saturados y hoy tampoco estamos saturados. Los valores de saturación son cuando se sobrepasa el 85% de la capacidad y hoy estamos lejos de ese valor y camas había. Se trasladan en forma rápida segura y oportuna. En Asse había camas, de los 15, 10 eran (pacientes) de Asse", agregó.

Cipriani explicó que el médico tratante no tenía indicaciones de que sean trasladados y que los pacientes tuvieron el mismo tratamiento en el residencial del que hubieran podido dar en el hospital.

"Fueron atendidos con oxígeno, medicación necesaria y supervisión médica continua durante las 24 horas", concluyó el presidente de Asse.

Montevideo Portal