Contenido creado por Martín Laitano
Locales

A clasificar

Vuelven a abrir los cementerios y se retoman algunos servicios de limpieza

La IM informó que “de forma gradual” volverá la recolección diferenciada de residuos secos reciclables.

10.07.2020 16:50

Lectura: 4'

2020-07-10T16:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo (IM) anunció que se retoman algunos servicios en los próximos días. En primer lugar, los cementerios volvieron a recibir público a partir de este viernes.

"Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública en lo que refiere a la situación de pandemia por la covid-19, se reitera la exhortación a mantener distancia interpersonal y usar tapabocas que cubra nariz y boca, durante toda la estadía dentro del lugar", dice la IM en su comunicado.

Los horarios de los cementerios son los siguientes: Cementerio del Norte, de 8 a 17; Cementerio Paso Molino / La Teja, de 10 a 16; Cementerio Cerro, de 10 a 16; Cementerio Central, de 10 a 16; Cementerio Buceo, de 8 a 17.

Por otro lado, se hizo una actualización de los servicios de limpieza y volverán algunos servicios especiales que se habían suspendido por la "reorganización de tareas por la emergencia sanitaria".

"Paulatinamente se podrán volver a depositar materiales que pueden ser revalorizados (como el plástico, papel, cartón, metal y vidrio) que se generan en los hogares de la ciudad, en los contenedores ubicados en la puerta de supermercados y grandes superficies y en los diferenciados dispuestos en la vía pública en el municipio B", señala el comunicado.

"Los residuos deben estar limpios y secos. Además, se recomienda desecharlos compactados, para hacer más eficientes los traslados hacia las plantas de clasificación, donde son separados manualmente por tipo y color para que vuelvan a reinsertarse en el mercado productivo", añade la publicación.

Este servicio, dice la IM, se había suspendido "debido al cierre temporal de las cuatro plantas de clasificación de Montevideo, con el objetivo de cuidar la salud de las y los trabajadores". Sin embargo, ahora se desarrolló un protocolo "que garantiza la seguridad de quienes manipulan este tipo de materiales para minimizar los riesgos y prevenir la propagación de la covid-19".

"Los residuos ingresarán a las plantas luego de un período de estacionamiento con el fin de disminuir la eventual carga viral que pudieran tener estos materiales. Paulatinamente el servicio se restablecerá en los diferentes puntos de la ciudad donde se desarrolla el plan de reciclaje", continúa el comunicado.

También se habilitó "la agenda del servicio especial de recolección de residuos voluminosos, podas y escombros". Estas tareas reiniciarán el lunes 13 de julio en todos los municipios de la ciudad.

"Las podas deben estar ordenadas en atados de un metro de largo como máximo o acondicionadas en bolsas y se retiran hasta 20 unidades. En el caso de los escombros, deben ser dispuestos en un máximo de cinco bolsas de un tamaño que pueda ser levantado por una persona. Respecto a los voluminosos, se puede solicitar el retiro de hasta 10 unidades cada vez que se pide el servicio. Para solicitarlo, llamar al teléfono 1950 3000 opción 3 o hacerlo a través de Buzón Ciudadano", informó la comuna.

A pasear

La comuna también recordó que este fin de semana (al igual que varios anteriores y los siguientes) volverá a repetirse la iniciativa de peatonalizar la avenida 18 de Julio el sábado y la rambla el domingo.

El sábado, en el horario de 13 a 17, la principal avenida será peatonal en el tramo comprendido entre las calles Convención y Javier Barrios Amorín.

El domingo la vía libre de vehículos será la senda sur de la rambla, desde Ejido hasta la avenida Luis Alberto de Herrera, en el horario de 10 a 17.

Las medidas preventivas incluyen el mantenimiento de la distancia física sostenida entre paseantes y el uso de barbijo que cubra nariz y boca. La IM aclaró que el personal de la comuna trabajará ambos días para evitar aglomeraciones y entregar tapabocas a quienes lo necesiten.

Montevideo Portal


Te puede interesar Se aprobó un nuevo protocolo para locales, personal y clientes de servicios gastronómicos