Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Todo sea por la muzza

Se aprobó un nuevo protocolo para locales, personal y clientes de servicios gastronómicos

El nuevo protocolo es una “actualización de las medidas que regían desde el mes de junio”, según la Intendencia de Montevideo.

09.07.2020 16:52

Lectura: 5'

2020-07-09T16:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo (IM) informó en su página web que se aprobó un nuevo protocolo para servicios de gastronomía y plazas de comida. "Se trata de una actualización de las medidas que regían desde el mes de junio para atender la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid- 19", inicia la publicación.

Según afirma la comuna, las nuevas disposiciones "tienen en cuenta algunas inquietudes planteadas por el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) y el Colectivo Gastronómico del Uruguay".

La nueva resolución incluye medidas "para el desarrollo de la actividad comercial" pero siempre con el objetivo de reducir "los riesgos de exposición al coronavirus y la aparición de enfermedades de transmisión alimentaria". La disposición incluye medidas para el personal, para los clientes y para los locales comerciales.

En cuanto al personal de los locales, se establecieron las siguientes disposiciones, entre otras: debe encontrarse sano y sin síntomas; se debe controlar la temperatura corporal al ingreso al local con termómetro láser; está prohibido el uso de caravanas, pulseras u otros; debe usar obligatoriamente mascarilla; previo al ingreso al sector de elaboración, debe cambiarse los zapatos de calle por los del uniforme, otorgados por la empresa y de uso exclusivo dentro del local comercial. En caso de salir durante el descanso, debe cambiarse el uniforme de trabajo completo; los uniformes de trabajo se deben lavar todos los días. Es responsabilidad de la empresa el cumplimiento; está prohibido manipular teléfonos celulares por parte del personal de elaboración y de quienes atienden el público. El celular es una fuente natural de contaminación, que debe quedar en el vestuario con las pertenencias personales; el personal debe tener disponible alcohol en gel para su uso permanente y lavarse las manos entre la atención a clientes, si sirve varias mesas; se debe contar con personal de limpieza permanente. Este personal tendrá a su cargo la limpieza y desinfección, durante la jornada laboral completa, de toda superficie en contacto con los clientes (picaportes, etc.).

Para los clientes, las medidas son las siguientes: los comensales no pueden entrar a la sala hasta que haya una mesa desocupada, limpia y desinfectada. Si deben esperar, tienen que respetar la distancia de 1,5 metros por persona. Se exhorta a manejar la reserva o agenda previa para evitar aglomeraciones; se debe desinfectar mesa y asientos luego del recambio de comensales; se debe disponer de alcohol en gel para el uso de los clientes en todo momento; para el uso de los baños, los clientes deben ingresar de a una persona a la vez (a excepción de niños acompañados por el adulto de referencia).

Hay diversas medidas para los locales, como las siguientes: se debe contar con dispensadores de alcohol con difusor o en gel en todos los espacios de circulación y permanencia de público; el armado de la sala debe realizarse respetando dos metros lineales entre las sillas de diferentes mesas y en estas disponer de un metro lineal entre los clientes que las comparten. Las mesas deben armarse para cuatro personas, en caso de ser solicitado pueden unirse mesas para un máximo de 10 personas respetando las distancias establecidas (un metro entre clientes de una misma mesa); para los equipos de ventilación, aires acondicionados y otros que tengan filtros, estos deben ser lavados y desinfectados una vez al día al finalizar la jornada laboral o antes de la apertura del local; en el caso del uso de barras, mostradores y similares con permanencia de público con banquetas o parados, cuando se habiliten deberá contar con mampara de altura suficiente (como mínimo 80 cm por encima de la barra) y separación entre clientes de 1,5 m.; en las cajas o mostrador de entrega se debe respetar una separación de 1,5 metros entre clientes y también entre el personal que lleva los pedidos a las mesas; los condimentos serán provistos individualmente por el mozo, queda prohibido el uso de recipientes para condimentos de uso común (saleros, pimenteros, aceiteros, etc.) u otros que pueden considerarse vectores de contaminación; el pan y similares se debe ofrecer envasado individualmente; si el pan es elaborado en el local, debe ser ofrecido como tal en la carta de menú y solicitado por el cliente. El pan y sus similares deben ser retirados del local por el propio cliente o descartado, no se autoriza su reutilización. Se prohíbe el uso de paneras recargables; las cartas menú deben ser remplazadas por otras herramientas de comunicación de la oferta alimentaria, tales como pizarrones, cartas virtuales, cartas descartables u otros elementos que admitan su desinfección permanente; está prohibido el uso de servilletas de tela.

Montevideo Portal