Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Sistemas y partidos

Votantes de la coalición impulsan competir con lema común ante escenario de “bipartidismo”

Un grupo de ciudadanos exhorta en Twitter a los líderes políticos a buscar “los caminos” para comparecer juntos en las próximas elecciones.

01.06.2023 15:16

Lectura: 3'

2023-06-01T15:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un grupo de ciudadanos vinculados al Partido Nacional (PN) y al Partido Colorado (PC) lanzó una iniciativa en los últimos días con el objetivo de impulsar una coalición republicana que compita con un lema común en las elecciones departamentales de mayo de 2025.

En un comunicado divulgado en una cuenta de Twitter creada hace pocos días, el movimiento señala que la iniciativa parte de ciudadanos que en las últimas elecciones votaron a alguno de los partidos que integran la actual coalición de Gobierno: PN, PC, Partido Independiente, Cabildo Abierto y Partido de la Gente.

“Deseamos realizar por este medio un llamado a los líderes políticos para que busquen los caminos necesarios a fin de comparecer a las próximas elecciones bajo un lema común. Esta exhortación se sustenta en el convencimiento de que el sistema político uruguayo, por imperio de la reforma constitucional de 1996, ha virado hacia un nuevo ‘bipartidismo’, que requiere, por tanto, que la oferta electoral se ajuste a la nueva realidad”, apunta el comunicado.

Los firmantes señalan que la expresión “no es un llamado a abdicar de las tradiciones y los sentimientos de quienes adhieren a los partidos fundacionales, ni tampoco promover su fusión en un partido nuevo”.

“Por el contrario, se busca crear un instrumento que permita a las viejas tradiciones y a los sentimientos democráticos y republicanos que comparten, adaptarse a las nuevas realidades electorales. Es un hecho que uno de los polos del nuevo ‘bipartidismo’ actúa claramente bajo nuevas reglas, mientras que el otro polo sigue actuando conforme a las reglas que la reforma de 1996 dejó obsoletas”, añade el documento.

Y agrega: “El lema común permitirá a los partidos actuar en pie de igualdad en la selección y elección de la fórmula electoral que los representará en la elección nacional. El actual formato otorga clara ventaja al partido mayor, lo cual termina conspirando contra la chance de toda la coalición, al operar como un obstáculo para quienes no se identifican con esa colectividad. Así lo demuestra claramente la comparación entre elecciones nacionales y balotajes de los últimos años”.

El documento fue firmado por actores como Washington Corallo (expresidente de la Cámara de Industria), Pablo Montaldo (presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Financieros del Uruguay), Graziano Pascale, Guillermo Sicardi, Carlos Tarabochia, Oscar N. Ventura, entre otros.

Por su parte, el presidente del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), Gerardo Sotelo, escribió en su cuenta de Twitter: “Compromiso e iniciativa ciudadana para fortalecer los valores republicanos y el espacio político de la mayoría. Felicitaciones. ¡Arriba!”.

Reunión entre partidos

El expresidente y secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, concurrió este lunes a la sede del Partido Nacional para mantener una reunión con Pablo Iturralde, presidente de esa colectividad política.

En el encuentro, los dirigentes colorados plantearon a los nacionalistas su intención de comparecer a las elecciones departamentales de 2025 con un lema común.

En la actualidad, de los 19 departamentos que tiene el país, el Partido Nacional gobierna en 15, el Frente Amplio en tres y el Partido Colorado solo en Rivera.

La propuesta del PC está siendo analizada por dirigentes nacionalistas y los diferentes sectores del PN.

Montevideo Portal


Te puede interesar Contra “quietismo conservador”: blancos y colorados negocian lema común en departamentales