Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Familias ideológicas

Contra “quietismo conservador”: blancos y colorados negocian lema común en departamentales

El expresidente Julio María Sanguinetti defendió una coalición más amplia en el oficialismo, como “instrumento de cambio” en el país.

29.05.2023 18:51

Lectura: 3'

2023-05-29T18:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente y secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, concurrió este lunes a la sede del Partido Nacional para mantener una reunión con Pablo Iturralde, presidente de esa colectividad política.

Además, participaron del encuentro autoridades de ambos partidos, como el senador Carlos Camy, Armando Castaingdebat y el ministro de Turismo, Tabaré Viera.

En conferencia de prensa, Iturralde y Sanguinetti manifestaron su “satisfacción por el gobierno en coalición que se está llevando adelante, como ha sucedido tantas veces a lo largo de la historia”.

Con respecto al planteo del Partido Colorado de comparecer a las elecciones departamentales de 2025 en todo el país, Iturralde señaló que la reforma electoral de 1996 que contempló el balotaje para lo nacional no se implementó para lo departamental.

“Nos obliga o nos invita a buscar caminos de entendimiento. El tema lo vamos a seguir dialogando entre los sectores, con una ronda de consultas con los intendentes y las departamentales de los 19 departamentos”, señaló el dirigente blanco.

Por su parte, Sanguinetti señaló que la propuesta se enmarca “en una visión nacional que supone la afirmación de la coalición como concepto, considerando la diversidad de los partidos adentro”.

“Esto es lo distinto adentro de lo unitario. Lo diverso en la unidad. Tenemos que preservar la identidad de los partidos y generar la conciencia de coalición que es la que genera la expectativa de Gobierno”, resumió el expresidente, que destacó la necesidad de tener “gobernabilidad”.

En la actualidad, de los 19 departamentos que tiene el país, el Partido Nacional gobierna en 15, el Frente Amplio en tres y el Partido Colorado solo en Rivera.

En consecuencia, Sanguinetti dijo que “hay que preservar una coalición, que es el instrumento de cambio frente al quietismo conservador de corrientes presuntamente progresistas que se oponen a toda actitud de cambio en aspectos fundamentales de la vida del país”.

Consultados, los dos dirigentes confirmaron que también se va a conversar con Cabildo Abierto para avanzar en una coalición más amplia a nivel territorial.

“No estamos haciendo esto para ganarle al Frente Amplio, sino para gobernar con nuestras ideas y nuestros criterios. Nunca hemos cultivado el rencor ni el resentimiento”, concluyó el dos veces presidente, que recordó sus frase sobre “las familias ideológicas”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Colorados y PI buscan convencer a blancos para competir con lema común en departamentales