Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Mi casa está en la frontera

Vitette fue liberado este viernes

“Estamos muy contentos, fue un trabajo de años”, afirmó a Montevideo Portal Elizabeth Lires, abogada de Luis Mario Vitette, tras anunciar su liberación. La Justicia Argentina lo liberó aplicando la Ley de Migraciones. Resolución

30.08.2013 21:00

Lectura: 3'

2013-08-30T21:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La resolución fue tomada el jueves y notificada en la tarde de este viernes por el Poder Judicial de la Nación, que señala que Vitette tiene cinco días para irse de Argentina.

Según informó la abogada Elizabeth Lires a Montevideo Portal, Vitette fue trasladado al aeropuerto de Ezeiza y desde donde parte a nuestro país.

“Estamos muy contentos, fue un trabajo de años”, afirmó la abogada, agregando que lo único que se estaba pidiendo a la Justicia argentina que cumpla con la ley migratoria que establece que un preso extranjero pueda irse del país cumplida la mitad de su pena. Solo estábamos pidiendo lo que correspondía”, afirmó.

Vitette fue detenido en 2006 por el asalto al banco Río, y excarcelado luego con un régimen de semi-libertad, pero ya había cumplido prisión en 1999, detenido por un robo. Tiempo después, volvió a prisión por un asalto a un edificio en el barrio de Palermo, cometido en 2009.

En el juicio al que fue sometido se sumaron una condena de 10 años de cárcel por el primer robo, 3 años por el último, 14 años por el del Banco Río y seis meses por una estafa, lo que daba 27 años y 6 meses, que se terminó acordando en 21 años y seis meses.

La mitad de ese tiempo es la que Vitette llevaba preso al momento del acuerdo, lo cual permite que sea expulsado, ya que los 11 años de prisión, según los cómputos, se cumplieron el 16 de setiembre del año 2010.

Luego que la Justicia le diera la razón en segunda instancia, en diciembre de 2011, las autoridades lo trasladaron de prisión y la orden a la policía de migraciones, nunca llegó, presuntamente en represaría por declaraciones suyas a la prensa, en la que se jactaba de su maniobra.

El "Robo del Siglo" ocurrió el 13 de enero de 2006, cuando cinco ladrones coparon el Banco Río de Acassuso, tomaron 23 rehenes y mientras negociaban con la policía, saquearon 143 cajas de seguridad, obtuvieron un botín de 19 millones de dólares en joyas y efectivo y huyeron por un túnel que construyeron durante meses y los comunicaba con los desagües pluviales subterráneos.

Cuando la policía llegó encontró una carta en la caja fuerte que decía: “No es más que dinero señores, se llora solo por amores”.

Entrevista con Mario Vitette en febrero de 2013

Entrevista con Mario Vitette en diciembre de 2011

Montevideo Portal

Documentos asociados:

ADJ-0.211217001377882401.pdf - Resolución de la Justicia argentina