Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Yo volveré a las calles

Conversamos con Mario Vitette, autor intelectual del “robo del siglo”

El uruguayo Mario Vitette Sellanes, preso en Argentina por el “robo del siglo” dijo a Montevideo Portal que “ahora sí” saldrá en libertad. Vitette, que cumple una condena por cinco delitos, señaló que “falta la firma” para que se notifique a Migraciones y sea expulsado del país. Mientras tanto, le escribe versos satíricos a la jueza de la causa e interactúa con sus seguidores a través de las redes sociales.

14.02.2013 17:15

Lectura: 5'

2013-02-14T17:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Mario Vitette Sellanes es el uruguayo responsable del "robo del siglo", ocurrido en el Banco Río de Acassuso el 13 de enero de 2006, en el que, junto a sus cómplices, se alzaron con un botín de 19 millones de dólares sin disparar un solo tiro.

Preso en Buenos Aires, espera "la firma" para que se notifique a Migraciones y sea expulsado de Argentina, mediante un beneficio que se da a reclusos extranjeros que cumplan la mitad de su pena.

En conversación con Montevideo Portal, dijo que "ahora sí" es inminente su liberación, ya que solo falta que la Justicia envíe la autorización a Migraciones para que haga efectiva la expulsión. Vitette está en la Unidad Penitenciaria de General Alvear, en la provincia de Buenos Aires, pero antes deambuló por la Cárcel de Sierra Chica, también en Buenos Aires, un presidio de máxima seguridad. Allí lo envió la jueza Victoria Laura Elías García Maañón, a quien el uruguayo acusa de "discriminadora" (entre otros epítetos), por no cumplir con la normativa que permite que salga del país.

Vitette recordó que ahora enfrenta un nuevo proceso por una nueva causa, un ilícito que, asegura, no cometió. Se le imputa el robo de 500.000 dólares y "un puñado de joyas" de un apartamento de la Avenida Pueyrredón, en el coqueto barrio porteño de Recoleta. El delito se cometió en 2008, cuando gozaba de un régimen de prisión preventiva morigerada, que lo obligaba a pasar las noches en prisión. El robo fue en horas de la noche, pero se le imputó porque el día previo al atraco cruzó llamadas con una mujer procesada en la causa.

El verdadero autor del robo, dice, un tal "José", amigo de Vitette, le "hizo un favor", porque con este nuevo procesamiento el caso deja de estar en manos de García Maañón, jueza de San Isidro, para dirimirse en los Tribunales de la Capital. "A mí me convenía esa situación para sacarle la competencia a la jueza, una loca bárbara", apuntó.

Actualmente, Vitette cumple condenas por cinco delitos en una causa unificada: el asalto al Banco Río, el robo que dice no haber cometido, una estafa procesal, un atraco como "hombre araña" en 1998, y un robo en una vivienda, en el que fue detenido.

"Marito" asegura que ya cumplió con creces el tiempo de prisión requerido para su expulsión. "Me sobra como un año", dijo, "así que si me quieren meter el robo de las manos de Perón, que lo metan". Las manos de Perón fueron robadas del cementerio de la Chacarita, y el caso nunca fue aclarado.

Mientras espera la ansiada firma, Vitette le escribe versos satíricos a García Maañón (Solo se aplicará la Ley/ en igualdad y sin distinción/ cosas que vos me negaste/ Victoria Laura Elias García Maañon// Bueno, se terminó/ se acabó el ensañamiento/la Justicia Nacional/ ordenará mi extrañamiento// Yo vengo y pongo la cara/ vos firmas y te escondes/ mirá bien que paradoja/ es el reino del revés// Dios nos está mirando/no se crean omnipotente/ esta persecución desmedida/ no es cosa de buena gente// ¿Por qué tanto ensañamiento?/ con un triste ladronzuelo/ querrán que pida clemencia/ de rodillas en el suelo...) y los publica a través de su cuenta de Twitter (@luisvitette).

"Tengo un community manager que me maneja la cuenta, es un periodista argentino que se mantiene en las sombras", dice. Vitette no tiene celular, por lo que dicta los tuits a su colaborador a través del teléfono público del penal, que a su vez le informa de las interacciones que viene teniendo. Su cuenta suma más de 1.500 seguidores, y le responde a todo el mundo, siempre que el tiempo se lo permita.

Se define como "experto en inseguridad", y dice que tiene una lista de cinco o seis lugares estudiados que presentan fallas de seguridad que permitirían un robo, y que los irá divulgando públicamente a fin de que los responsables tomen las medidas pertinentes. "Seguiré siendo un ladrón toda mi vida, aunque seguramente no vuelva a robar", afirma.

Cuando sea expulsado de Argentina vendrá "por un tiempo" a su San José natal, aunque piensa no permanecer demasiado, porque "el Uruguay es muy chico", y evalúa como posibles destinos Suiza y Brasil.

A los uruguayos, sus compatriotas, les pide "que no se crean el personaje". "Yo soy un personaje, y no soy así, como cuentan, pedante, egocéntrico. Yo ‘vendo' redes sociales, escribo versos, me mandan libros, flores, invitaciones para cenar", pero no soy así.

 Más información del caso

Recordamos la entrevista que le hicimos a Vitette en diciembre de 2011

Montevideo Portal