El Ministerio del Interior difundió este jueves un comunicado en el que advierte a la población sobre una modalidad de estafa utilizada denominada vishing.

Según explica la Unidad de Cibercrimen de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, es una estafa a través de llamada telefónica “para explotar la confianza de una persona, con el fin de obtener dinero o información confidencial que les permita cometer un delito posterior”.

La cartera ejemplifica dos casos de cómo puede ocurrir este tipo de estafa.

“La víctima recibe una llamada a través de WhatsApp, de número desconocido, utilizando el logo de ASSE como foto de perfil, haciéndose pasar por un funcionario del Ministerio de Salud Pública. Expresándose en forma educada y atenciosa, diciendo a la víctima que está listo su nuevo pase sanitario y que puede retirarlo, proporcionándole fechas y horarios. Pero que también puede enviarle vía WhatsApp y que, para ello, puede o debe aceptar o darle un permiso en su WhatsApp”: es el primer ejemplo.

“La víctima recibe una llamada de parte de un hombre, diciendo que es un funcionario de ASSE, preguntando cuántas vacunas para covid ha recibido, que dicha información va a ser ingresada a un chip para los usuarios y que, por ese motivo, estarían realizando dicha entrevista. Acto seguido le manifestaron que le enviaran un código de seis números para corroborar las dosis que le habrían suministrado y que luego llamará para saber si le llegó los números”: es el segundo ejemplo.

Sea cual sea el caso, la víctima pierde el dominio de su cuenta de WhatsApp.

Desde la Unidad de Cibercrimen, se recomienda:

• Nunca compartir tu código de registro, ni el PIN de la verificación en dos pasos.

• Activar la verificación en dos pasos y proporcionar una dirección de correo electrónico en caso de que olvides tu PIN.

• Establecer una contraseña para el correo de voz que sea difícil de adivinar, a fin de evitar que otras personas accedan a él.

• Revisar con regularidad tus dispositivos vinculados. Para hacerlo, en WhatsApp, ir a Ajustes o Configuración > Dispositivos vinculados. Para eliminar un dispositivo vinculado, tocar el dispositivo > Cerrar sesión.

• Establecer un código para el dispositivo y prestar atención a quienes tienen acceso físico al teléfono, ya que, quienes lo hagan, podrían usar la cuenta de WhatsApp sin tu permiso.