Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Locales

Ojo con esto

Vishing: Ministerio del Interior advierte por tipo de estafa a través de WhatsApp

La cartera explica que son casos en los que la víctima pierde control de su cuenta, y estableció una serie de recomendaciones.

26.01.2024 18:50

Lectura: 3'

2024-01-26T18:50:00-03:00
Compartir en

El Ministerio del Interior difundió este jueves un comunicado en el que advierte a la población sobre una modalidad de estafa utilizada denominada vishing.

Según explica la Unidad de Cibercrimen de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, es una estafa a través de llamada telefónica “para explotar la confianza de una persona, con el fin de obtener dinero o información confidencial que les permita cometer un delito posterior”.

La cartera ejemplifica dos casos de cómo puede ocurrir este tipo de estafa.

“La víctima recibe una llamada a través de WhatsApp, de número desconocido, utilizando el logo de ASSE como foto de perfil, haciéndose pasar por un funcionario del Ministerio de Salud Pública. Expresándose en forma educada y atenciosa, diciendo a la víctima que está listo su nuevo pase sanitario y que puede retirarlo, proporcionándole fechas y horarios. Pero que también puede enviarle vía WhatsApp y que, para ello, puede o debe aceptar o darle un permiso en su WhatsApp”: es el primer ejemplo.

“La víctima recibe una llamada de parte de un hombre, diciendo que es un funcionario de ASSE, preguntando cuántas vacunas para covid ha recibido, que dicha información va a ser ingresada a un chip para los usuarios y que, por ese motivo, estarían realizando dicha entrevista. Acto seguido le manifestaron que le enviaran un código de seis números para corroborar las dosis que le habrían suministrado y que luego llamará para saber si le llegó los números”: es el segundo ejemplo.

Sea cual sea el caso, la víctima pierde el dominio de su cuenta de WhatsApp.

Desde la Unidad de Cibercrimen, se recomienda:

• Nunca compartir tu código de registro, ni el PIN de la verificación en dos pasos.

• Activar la verificación en dos pasos y proporcionar una dirección de correo electrónico en caso de que olvides tu PIN.

• Establecer una contraseña para el correo de voz que sea difícil de adivinar, a fin de evitar que otras personas accedan a él.

• Revisar con regularidad tus dispositivos vinculados. Para hacerlo, en WhatsApp, ir a Ajustes o Configuración > Dispositivos vinculados. Para eliminar un dispositivo vinculado, tocar el dispositivo > Cerrar sesión.

• Establecer un código para el dispositivo y prestar atención a quienes tienen acceso físico al teléfono, ya que, quienes lo hagan, podrían usar la cuenta de WhatsApp sin tu permiso.


Te puede interesar UTE advierte por nueva modalidad de estafa digital a través de llamadas por WhatsApp