Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Inoportuno

Virólogo Santiago Mirazo: “No parece el momento” de volver a los espectáculos públicos

El virólogo dijo que “falta alcanzar mayor porcentaje de vacunación” y que “la situación epidemiológica sigue siendo delicada”.

28.06.2021 11:39

Lectura: 3'

2021-06-28T11:39:00-03:00
Compartir en

El virólogo Santiago Mirazo dijo que "no parece el momento aún" de volver a los espectáculos públicos, como anunció el gobierno que serán habilitados a partir del 5 de julio.

Entrevistado por Informativo Sarandí (690 AM) el especialista sostuvo que "la situación epidemiológica sigue siendo delicada. Venimos en una franja mejoría, hay departamentos cerca de zona naranja, amarilla. Es delicado volver ahora".

"No parece el momento aún. Por supuesto que si se vuelve debe estar acompañado con aforos y estrictos protocolos. Pero no parece el momento aún de volver a los espectáculos públicos", reiteró Mirazo.

"Creo que la situación debería mejorar un poco mas, por lo menos tener una epidemia más controlada. No voy a entrar en la necesidad del rubro de volver a trabajar, eso lo tengo clarísimo y lo quiero dejar de lado, estoy hablando desde el punto de vista científico", agregó.

Mirazo comentó que para ir hacia ese paso "falta alcanzar mayor porcentaje de vacunación, recuperar la estrategia de tetris, rastreo testeo y aislamiento de casos para tener controlada la epidemia, pero claramente vamos hacia ahí".

Por otro lado, el virólogo se refirió a las características de la variante delta que fue "responsable de la ola que tuvo India un mes atrás". "Es la variante que más rápido se transmite, que puede llegar a cambiar el escenario en esta era pos pandemia", aseguró.

"Estados Unidos y Europa estaban de salida en la pandemia, con circulación endémica del virus, pero con situación bajo control. Esta variante viene a cambiar ese partido. Es una variante que seguramente esté marcando cuál va a ser la tónica cuando esto termine, es decir, rebrotes cada tanto por alguna variante de preocupación. Sobre todo alimentado por un escenario mundial con una vacunación con muchísimas inequidades", dijo Mirazo.

"Esa inequidad hace que hayan países que no logran contener los casos, con extrema transmisión comunitaria, y que favorezca la aparición de este tipo de variantes, que puedan cambiar el escenario", añadió.

El virólogo explicó que con la variante delta "los tiempos de contagio se reducen, la distancia se reduce, la cantidad de personas que se infectan a partir de un caso positivo (el R) es más grande todo, eso hace que la epidemia se acelere mucho más. En Europa, en los países que ya está, viene desplazando a la variante original", aseguró.

"El principal efecto de la variante delta es en quienes no están vacunados o solo tienen una dosis, dado que la vacunación con dos dosis, con Pfizer y Astrazeneca, protege contra esta variante enfermedades moderadas y graves. El problema es que en contexto de vacunación no completa, menos de 70%, puede aumentar numero de casos y Uruguay esta en esa situación, ya que tiene 44 % de población con dos dosis", explicó Mirazo

En ese sentido, señaló que preocupa que "la población menos vacunada es la más joven", por eso la "entrada de variante delta en este momento puede cambiar el escenario en cuanto a número de casos. Muy probablemente no se vea reflejado en internaciones y muertes, pero sí en número de casos".


Te puede interesar Gobierno habilitó fiestas, eventos y espectáculos públicos a partir del 5 de julio