Contenido creado por Santiago Magni
Política

La Paz sin filtro

Villar sobre el transporte: “Queremos ganarle al auto, que es el cigarrillo de la ciudad”

“El auto exige una cantidad de recursos a la ciudad que nunca son suficientes”, dijo a Montevideo Portal el candidato a la IM por el Frente Amplio.

12.02.2020 16:33

Lectura: 3'

2020-02-12T16:33:00-03:00
Compartir en

El candidato a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, Álvaro Villar, será el primer entrevistado en el nuevo ciclo de Montevideo Portal Camino a la Intendencia, de cara a las elecciones departamentales y, como forma de adelanto de la entrevista, ofrecemos sus declaraciones en cuanto al transporte colectivo y el desafío de "hacerlo más rápido, cómodo y seguro".

Días atrás, Juan Salgado, presidente de Cutcsa y de la Cámara del Transporte del Uruguay (CTU), dejó abierta la posibilidad de crear un Tren de la Costa que una a los balnearios de la Costa de Oro con el centro de Montevideo. Salgado mantuvo este martes una reunión con los candidatos a intendentes Yamandú Orsi (Canelones) y Carolina Cosse (Montevideo).

Villar se ha mostrado a favor de esta propuesta, ya que va en la línea de una de sus propuestas: "tener un transporte colectivo más rápido y cómodo".

Entrevistado por Montevideo Portal, Villar dijo que "el modelo actual de transporte colectivo no da respuesta" porque "le gana el auto".

"Yo no quiero aumentar la cantidad de ómnibus para competir con el auto. Creo que hay que pacificar el tránsito, que es un concepto que se maneja en ciudades del mundo entero", agregó.

Villar señaló que es necesario "buscar otras formas de transporte colectivo aprovechando el cambio de la matriz energética del Uruguay y la disponibilidad de energía eléctrica".

"También hay que aprovechar los avances enormes que ha habido en los vehículos eléctricos", añadió el neurólogo de profesión.

El candidato a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio explicó que esas alternativas pueden "influir en el precio y en el costo del boleto" y que "permitan ganarle al auto".

Su idea es que quien tenga auto o moto "pueda preferir usar el transporte colectivo" porque "vas a llegar mucho más rápido y seguro o más tranquilo y cómodo".

"Eso hay que sumarlo con otras modalidades, por ejemplo, la bicicleta para el primer y último kilómetro, o el monopatín eléctrico, y las posibilidades que dan los carsharing hoy, los sistemas de compartir autos", explicó Villar sobre ejemplos que existen en la región.

Villar cree que "el automóvil no es la solución para el desplazamiento, porque cuanto más barato sea y más autos eléctricos haya más cantidad de automóviles van a haber".

"Yo hablo de que es el cigarrillo de la ciudad el automóvil, porque le exige una cantidad de recursos a la ciudad que nunca son suficientes", explicó en diálogo con Montevideo Portal.

El candidato a la IM argumentó que "para dejar feliz al auto hay que construir cada vez calles más anchas, rápidas. El rey de la rambla es el auto y por el auto subordinamos todo".

"Hoy vemos que en obras alrededor del Parque de los Aliados perdemos canteros verdes a expensas de darle más espacio al auto para moverse", señaló Villar.

Próximamente compartiremos la video entrevista completa con Álvaro Villar en el marco del ciclo "Camino a la Intendencia", de cara a las elecciones departamentales de Montevideo.

Montevideo Portal