Contenido creado por Martín Laitano
Política

Chucuchucu

Crece la idea del “Tren de la Costa”, pero no sería un tren sino un gran ómnibus eléctrico

Juan Salgado se reunió con Carolina Cosse y Yamandú Orsi y coincidieron en la necesidad de reducir los tiempos del transporte.

11.02.2020 20:04

Lectura: 5'

2020-02-11T20:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de Cutcsa y de la Cámara del Transporte del Uruguay (CTU), Juan Salgado, se reunió este martes con Carolina Cosse y Yamandú Orsi, candidatos frenteamplistas a intendentes de Montevideo y Canelones, respectivamente.

El motivo de la reunión fue el llamado "Tren de la Costa", un proyecto de transporte público que comunique El Pinar (Canelones) con la zona céntrica de Montevideo, que en una primera instancia podría ser Tres Cruces.

La idea, que lleva años sobre el tintero, toma fuerza ya que no se trataría de un tren tradicional, con rieles, lo que requeriría una obra de infraestructura casi inviable para nuestro país.

"Nosotros pensamos que es posible luego de que se den los pasos que hay que dar", expresó Salgado en conferencia de prensa luego de la reunión y añadió: "Si se piensa que Avenida Italia podría ser uno de los carriles para ese proyecto debería ser entre Tres Cruces y, como mínimo, el kilómetro 32 o el peaje pasando El Pinar".

"Algunos de los conceptos que nosotros les hemos transmitido tanto al candidato a intendente de Canelones como a la candidata de Montevideo es qué es lo que nosotros tenemos pensado como concepto de tren. El tren en una ciudad o área metropolitana no tiene que ser un tren con rieles, hoy se puede hacer un carril especial, se puede aprovechar para cambiar la matriz energética dentro de ese carril y allí poder tener ómnibus eléctricos", señaló Salgado.

"Se pueden hacer ómnibus grandes, de 15 metros. En algunos horarios, si lo requiere la demanda de pasaje, pueden ser ómnibus articulados, biarticulados y hasta triarticulados", dijo y añadió que este tipo de vehículos podrían transportar hasta 450 personas.

"Hace muchísimos años que venimos escuchando la idea del Tren de la Costa. Ha cambiado toda la tecnología, han cambiado los conceptos y tenemos que entrar a definir cuál es el concepto del Tren de la Costa", continuó.

Salgado aseguró que la colocación de un carril y sus respectivos ómnibus eléctricos tienen un costo mucho menor a la construcción de un tren tradicional.

Además, manejó la posibilidad de que sea el gobierno nacional quien deba definir en última instancia sobre este tipo de transporte, ya que no sería únicamente departamental.

El presidente de Cutcsa aseguró que actualmente viajar de El Pinar hasta la zona céntrica de Montevideo podría llevar hasta 1 hora y 40 minutos. Con el ómnibus eléctrico planteado, explicó que ese tiempo podría reducirse a una hora.

Si esto sucediera, al reducir el tiempo de transporte en 40 minutos de ida y 40 minutos de vuelta, los ciudadanos podrían ir dejando el auto gradualmente, lo que descomprimiría el tránsito.

Sobre la reunión, Salgado aseguró que Orsi y Cosse se comprometieron a estudiar la propuesta y de su parte señaló que llevará la idea al resto de candidatos de Montevideo y Canelones.

Precisamente, Cosse dijo a la prensa que actualmente se cuenta con "una gran ventaja" que es tener "información digital sobre el comportamiento de la movilidad". "Hay un Centro de Gestión de Movilidad que tiene información y es un hecho objetivo que nos va a permitir ver toda la película y todas las definiciones".

En este sentido, Cosse llamó a prestar atención a "una nueva realidad": "Primero, el concepto de Tren de la Costa desaparece, aparece el concepto de un bus. A mí me parece que tenemos una enorme oportunidad de pensar en un bus eléctrico, ya que no hay que pensar en troles o cosas por el estilo porque tenemos tecnología eléctrica amigable con el medioambiente, con la autonomía necesaria y con la velocidad necesaria".

"El espacio físico existe, hay que estudiar muchos detalles más pero me parece un proyecto atendible y por eso invité a Yamandú Orsi a que escucháramos juntos cuáles eran las ideas", señaló Cosse.

Cosse aseguró que uno de sus planes es lograr "que Montevideo pueda ser una ciudad de media hora" y señaló que ese es uno de sus grandes objetivos.

"Tenemos algo que antes no teníamos, que es la energía. Tenemos una situación nueva, tecnología disponible nueva en términos de ómnibus. Ya la población está conociendo lo que significa viajar en un ómnibus eléctrico con aire acondicionado, que tienen otro bienestar y otra velocidad, y hemos avanzado con lo del carril único en Montevideo", dijo y añadió que "es hora de empezar a pensar" en un transporte "multimodal mucho más avanzado".

Orsi, por su parte, dijo que "esta idea es parte de un paquete de alternativas que se vienen planteando desde hace mucho tiempo" pero con la novedad de que han sido corregidas por "la existencia de las energías disponibles".

"Creo que habla de un esquema distinto al que hace 10 años hablábamos", manifestó el exintendente canario.

Montevideo Portal