Contenido creado por Martín Laitano
Política

Más rápidos que nunca

Villar presentó un plan de movilidad “que revolucionará el Montevideo que conocemos”

El candidato a intendente propone construir un tranvía, un MetroBus y un tren de pasajeros que se conectarán entre sí.

27.08.2020 13:36

Lectura: 4'

2020-08-27T13:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Álvaro Villar, candidato a intendente de Montevideo por el Frente Amplio, presentó este jueves un plan de movilidad integrado que promete "revolucionar" la capital. El proyecto entero incluye la construcción de un tranvía, un sistema de MetroBus eléctrico y un tren de pasajeros. En principio, se propone conectar Ciudad Vieja con tres lugares distintos: Puente Carrasco, Zonamérica y Colón.

"Este es un proyecto que revolucionará el Montevideo que conocemos. Nos debemos como ciudad y como departamento un gran proyecto que nos renueve, que cambie nuestra manera de transitar y habitar los espacios", expresó Villar.

"Revolucionar el sistema de transporte público es una política contracíclica, democratizadora y ambientalmente responsable que necesita voluntad política, liderazgo, negociación, diálogo, pero sobre todas las cosas convicción", expresó.

Villar mostró gráficas en las que asegura que "en los últimos 10 años Montevideo ha duplicado su parque automotor mientras que las ventas de boletos han caído un 13%". Detalló la cantidad de autos que día tras día pasan por 8 de Octubre, Rivera y la Rambla, que son miles.

"Tenemos la convicción de que las ciudades modernas deben promover el transporte colectivo y eléctrico por sobre las soluciones individuales y a combustión. Pero para eso debemos darle al usuario un sistema de calidad, que incentive su uso y que contenga diferentes modalidades. Proponemos un plan de transformación del transporte colectivo de Montevideo en diferentes etapas, siempre priorizando una cronología que enfrente primero las vías en las que más automóviles transitan", anunció.

La primera parte del proyecto tiene dos partes: la creación de un tranvía que vaya por 18 de Julio desde Ciudad Vieja hasta Tres Cruces y "un sistema de MetroBus o BRT (Bus Rapid Transit) que en una primera instancia unirá Tres Cruces-Parque Batlle con el Puente Carrasco por Avenida Italia, con la posibilidad de que llegue hasta El Pinar". De hecho, para ello se trabajará en conjunto con la Intendencia de Canelones.

La segunda etapa del proyecto consiste en la construcción de otro MetroBus que irá por 8 de Octubre uniendo la futura estación de Tres Cruces con la de Zonamérica.

"La tercera etapa del plan utiliza la infraestructura en construcción para el Ferrocarril Central con un tren de pasajeros que unirá la Estación Central de AFE con Colón, con la posibilidad de llegar hasta Canelones y Florida en lo que sería un tren de cercanías", agregó Villar.

El candidato aseguró que esta modalidad de transporte permite tener un tránsito más fluido, una renovación urbana, mejorar la calidad de vida, tener mayor velocidad en los viajes, mejorar la calidad del aire y la seguridad.

Además, en los puntos de conexión entre una línea y otra se construirán estaciones en las que "el usuario pueda realizar el transbordo de manera ágil y segura". Allí se contará con "servicios varios", entre los que habrá estaciones de bicicletas públicas "y conexión con el sistema de bicisendas de Montevideo".

Dijo Villar que "toda la primera etapa del proyecto, que implica la construcción de un tranvía en 18 de Julio y un MetroBus eléctrico en Avenida Italia desde Tres Cruces-Parque Batlle hasta El Pinar, estará pronta en cuatro años (uno de proyecto y tres de construcción)".

Esta primera etapa requerirá "una inversión aproximada de U$D 500 millones y podrá ser financiada con diversos créditos de organismos multilaterales, herramientas como el Fondo Capital y/o a través de concesiones de espacios en cada una de las estaciones del sistema".

"El servicio seguirá siendo brindado por las empresas de transporte actuales, renovando y mejorando las condiciones de trabajo y respetando su posición dentro del sistema actual de transporte público", anunció Villar.

Montevideo Portal


Te puede interesar Villar tras reunión con Adeom: “Seremos intransigentes con quien no cumpla con su trabajo”