La Comisión Nacional de Cultura del Frente Amplio emitió un comunicado este domingo para manifestar su “solidaridad” con el Club Social y Deportivo Villa Española, luego de que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) resolviera la intervención de la institución.

En el documento se reconoció “la gestión deportiva, social y cultural que desempeña” Villa Española “hoy y a lo largo de su historia”.  

“Respecto a la actuación reciente relativa al club efectuada por el MEC, entendiendo la pertinencia normativa de la misma, habríamos preferido se propusieran otras instancias y mecanismos de regularización antes que una medida extrema como la intervención. El club está desarrollando un proceso de reforma de estatutos y adecuación de tiempos de realización de todas sus obligaciones, con posterioridad a las interferencias causadas por la pandemia”, señaló la Comisión.

Por otra parte, se consideró “preocupante” y se rechazó que “la intromisión del Estado en el manejo de redes sociales, siendo que estas son un instrumento de expresión y comunicación, por lo que implica un preocupante precedente respecto al control social por parte del Estado”.

“En cuanto al punto de la denuncia que alude a actividades políticas, la adhesión a la causa de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos no es una causa político-partidaria, como tampoco lo es la adhesión pública de sus integrantes a la campaña pro referéndum para la anulación de los 135 artículos de la LUC”, sostiene el comunicado.