Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Lo que el viento se llevó

Vientos de casi 100 km/h y el avance del mar: se acentúa el temporal en Punta del Este

Al momento no hay que lamentar heridos ni personas evacuadas de sus casas. Hay equipos en la calle monitoreando la situación.

17.05.2022 13:21

Lectura: 4'

2022-05-17T13:21:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tal como estaba previsto, sobre el mediodía de este martes se intensificaron los vientos y el oleaje en la franja costera de los diferentes balnearios del este del país, producto del ciclón subtropical que advirtió el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). Asimismo, en las redes sociales se dieron a conocer varios videos de Punta del Este donde el agua y la espuma comenzaron a ingresar a las calles.

Montevideo Portal dialogó con el director del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Maldonado, Mauricio Souza, quien aseguró que las zonas afectadas son las que se preveían. “Hay equipos monitoreando y trabajando permanentemente en esos lugares en lo que es la franja costera, de acuerdo a la información de que iban a haber oleajes de entre cinco y seis metros”, indicó.

“Hay presencia de espuma en esas zonas donde se están haciendo trabajos de prevención con todos los equipos que están desplegados en el departamento, llevamos al momento más de 15 intervenciones todas de índole menor, no lamentamos personas lastimadas, no tenemos intervenciones de mayor índole. Personal de UTE está trabajando en la sujeción de algunos cableados, brindando los servicios necesarios de primera respuesta, pero todo circula con normalidad”, agregó.

Souza detalló que las zonas más afectadas en Punta del Este son la rambla frente a la Playa Los Ingleses y la península. Luego también está afectado Piriápolis. “Ahí hay todo un equipo trabajando, monitoreando y haciendo algunos cortes de zonas para que las personas no circulen por esos lugares para evitar cualquier tipo de situación mayor. No está cortado, pero algunas zonas están valladas para que no circulen por esos lugares y se trabajan en tareas preventivas”, explicó, y concluyó diciendo que no hay evacuados.

Sinae

El Sistema Nacional de Emergencias, en tanto, publicó un informe con los datos recabados en la mañana de este martes. Según comunicaron, durante las primeras horas de vigencia de la alerta y de acuerdo a las previsiones, se produjeron intensas lluvias.

“Según las estaciones meteorológicas de Inumet, entre las 7 horas del 16 de mayo y las 7 de la mañana del 17 de mayo los máximos nacionales se registraron en Lavalleja, Rocha, Canelones y Maldonado”, informaron.

Además, se registraron vientos fuertes y persistentes, y destacaron que las rachas más intensas se registraron en Maldonado y Canelones. En Punta del Este se registró la racha más fuerte con 98 km/h, seguido por Atlántida con 87 km/h, Rocha con 81 km/h y San José con 80 km/h.

“De acuerdo a los datos proporcionado por los Cecoed de Maldonado y Rocha, en esos departamentos no se han registrado afectaciones de entidad. Las principales afectaciones tuvieron lugar en el departamento de Canelones. De acuerdo al segundo informe sobre el evento elaborado por el Cecoed de Canelones, correspondiente a la hora 10:30, hay 5 personas autoevacuadas (una mujer y tres niños en Neptunia y un hombre en Atlántida) y no se registran personas evacuadas. Las personas autoevacuadas están recibiendo el apoyo del Cecoed”, indicó.

Consejos en caso de que ocurra una emergencia

Una emergencia es una irrupción sorpresiva y violenta en la vida de las personas. Es normal que nos provoque miedo, enojo e inseguridad. Esas reacciones dependerán de nuestras experiencias previas y de nuestro temperamento. Pero más allá de las diferencias, debemos tener incorporadas tres acciones:  mantener la calma, avisar a las autoridades e informarnos.

Mantener la calma

A pesar de la tensión del momento, debemos mantener la calma para adoptar las decisiones oportunas y disminuir la carga emocional del entorno.

No debemos intentar maniobras para las cuales no fuimos entrenados. Es importante ser prudentes y no sobrevalorar nuestras posibilidades mientras esperamos la ayuda especializada.

Llamar al 9-1-1

Es necesario notificar a las autoridades sobre lo que está sucediendo. Basta con llamar al 9-1-1 para activar la respuesta estatal. 

Informarse de la situación

Debemos seguir las instrucciones del personal de emergencia y permanecer atentos a las fuentes de información disponibles, evitando propagar rumores.

Montevideo Portal


Te puede interesar Inumet: “Lo más intenso” del ciclón subtropical anunciado será al mediodía de este martes