Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Viene a almorzar

Inumet: “Lo más intenso” del ciclón subtropical anunciado será al mediodía de este martes

El jefe de Pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología, Néstor Santayana, explicó además por qué no se estableció la alerta roja.

17.05.2022 10:32

Lectura: 3'

2022-05-17T10:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El jefe de Pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, aseguró este martes que el ciclón extratropical, que generó vientos de alta intensidad en el sur y sureste del país en la noche del lunes y la madrugada del martes, ya está en el sector norte de las costas uruguayas. Sin embargo, la peor parte del ciclón subtropical que viene desde ese país vecino comenzará a ingresar sobre el mediodía de este martes y continuará, por lo menos, hasta las 18:00 horas.

“El ciclón va a estar en la noche de hoy en territorio brasileño y comienza a alejarse por lo que las alertas van a comenzar a disminuir su intensidad hasta que cesen totalmente el miércoles en la mañana. Lo más intenso va a ser hoy, a partir del mediodía y hasta las 18:00 horas, sobre todo en el sur y sureste del país”, dijo en declaraciones a Desayunos Informales de Canal 12.

Asimismo, el experto explicó la diferencia entre un ciclón extratropical y el subtropical. Según dijo, el primero de ellos es el más frecuente en nuestro país, principalmente en otoño, invierno y primavera. Su característica principal es que el núcleo del fenómeno es “totalmente frío” y se alimenta de la inestabilidad baroclínica, es decir, por la diferencia de temperatura de las masas.

“En el caso de las tormentas tropicales, los ciclones tropicales, que comúnmente se dan en el sureste asiático, específicamente en el Océano Atlántico y en el Pacífico, es que son núcleos cálidos y la temperatura de mar es caliente, por eso los huracanes son más comunes en zonas tropicales ya sea del Atlántico o del Pacífico”, diferenció.

¿Qué pasa con los ciclones subtropicales? Santayana aseguró que son un híbrido entre los extratropicales y los tropicales. Es decir, en los niveles más bajos del fenómeno el núcleo es cálido y en los niveles altos es frío. “Por lo general se dan en zonas subtropicales, es decir, fuera del trópico, pero no tan al sur como en este caso, por eso es poco habitual”, detalló.

“La diferencia en la génesis es que primero tenemos un patrón de bloqueo sobre el continente y el océano, y sobre nuestras costas tenemos algo que gira en sentido ciclónico. Ayer teníamos un ciclón extratropical que venía desde el sur, que generó los vientos intensos de ayer y se desplazó al noreste de la costa uruguaya. Se está alejando y, en contrapartida, un ciclón un poco más cálido, que salió desde Brasil, ingresó al océano, entró en esa circulación y es el que está aproximándose a nuestras costas”, agregó.

El jefe de Pronóstico de Inumet explicó, además, que esta situación se da porque este ciclón mantuvo el núcleo cálido que venía desde Brasil y generó convección en los niveles más bajos, es decir, generó un poco de inestabilidad, liberó calor latente y eso llevó a que en los niveles bajos tenga un núcleo cálido.

A su vez, junto al ciclón subtropical, se aproxima también la “marejada ciclónica”, que se genera por los efectos del traspaso de energía del viento hacia la superficie marítima, provocando un aumento del oleaje y de la marea en sí. “La erosión ya el día de ayer era muy importante y hoy va a ser peor, sobre todo en el este donde se pueden repetir esas imágenes tristes de casas que se las traga el océano”, aseguró.

Montevideo Portal