Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

La tranquilidad es total

Video de chofer con presunta cámara para multar es del año pasado: datos son incorrectos

Desde la comuna capitalina aclararon que la filmación formó parte de una acción destinada a medir la ocupación del carril solo bus.

12.01.2023 08:24

Lectura: 3'

2023-01-12T08:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En las últimas horas se volvió a viralizar en las redes sociales un video de un chofer de ómnibus relatando sobre la instalación de una cámara “para multas” en la unidad de transporte. En este sentido, quien filma pide a sus familiares —los que manejan— que tengan cuidado porque esa cámara apunta hacia adelante en todo momento y registra lo que pasa delante del ómnibus.

“Mal estacionados, no sé si detecta velocidad, pero está para eso, está para multar”, concluye el video, mientras filma el nuevo instrumento tecnológico instalado.

Montevideo Portal se comunicó con fuentes de la Intendencia de Montevideo (IM) para conocer la veracidad de la información del video. Según dijeron personas relacionadas a la comuna, el video es del año pasado cuando la comuna realizó “pruebas para medir la ocupación del carril solo bus”. “Fue una acción realizada únicamente para obtener datos. Fueron pruebas en tiempo real”, señalaron las citadas fuentes.

En este sentido, aportaron que actualmente se abrió una licitación para comprar tecnología que va en esta línea. El servicio que resulte adjudicado será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según informa la intendencia en su página web oficial, y aclaran que el objetivo es “conocer la ocupación en tiempo real y monitorear la fluidez” del carril destinado a los ómnibus.

“Las cámaras que monitorearán el carril Solo Bus permitirán registrar infracciones identificadas en la normativa vigente tales como invasiones de vehículos particulares y vehículos mal estacionados. Esto favorecerá la circulación de los ómnibus por su carril preferencial, además de que acortará los tiempos de viaje en ese medio de transporte”, informan.

“La información se integrará a los sistemas del Centro de Gestión de Movilidad de la Intendencia, donde personal inspectivo evaluará las infracciones según la evidencia. Se realizarán los procedimientos habituales ante contravenciones de tránsito y las personas podrán apelar las multas por los canales ya disponibles. Durante seis meses la fiscalización del carril Solo Bus estará en período de prueba y no se aplicarán sanciones a los vehículos que no respeten la normativa. En este lapso se apuntará a concientizar sobre la correcta utilización del carril”, agregan.

Previamente, la IM había informado que a partir de mayo del 2023 comenzarán a fiscalizar. El dinero recaudado por estas infracciones será destinado a un fideicomiso administrativo, cuyo objetivo es reinvertir esos fondos en el transporte público y la “movilidad sostenible”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Intendencia instalará 50 cámaras en ómnibus para fiscalizar vía solo bus a partir de mayo