Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Algo anda mal

Víctima de violación grupal de Cordón fue despedida de su trabajo tras difusión de audios

Su abogada, Soledad Suárez, dijo a Montevideo Portal que luego de reintegrarse de su licencia médica la despidieron al identificar su voz en audios que difundió el programa La Pecera.

25.05.2022 10:07

Lectura: 3'

2022-05-25T10:07:00-03:00
Compartir en

La víctima del caso de abuso sexual especialmente agravado en Cordón, por el que hay tres personas imputadas con prisión preventiva, fue despedida de su trabajo, informó El Observador y confirmó Montevideo Portal.

La abogada de la mujer, Soledad Suárez, dijo a Montevideo Portal que la víctima estaba certificada con licencia por enfermedad desde enero, cuando ocurrió el hecho, y cuando volvió fue despedida luego de que identificaron su voz en el programa radial La Pecera (Azul FM).

“Ella es víctima en dos investigaciones penales y eso afectó su salud. Cuando se reintegró de su licencia por enfermedad fue despedida. La Ley de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género, N° 19.580, prohíbe eso y establece que ante estas situaciones no pueden ser despedidas”, expresó la abogada.

El artículo 40 de la citada ley señala que para “asegurar la permanencia de las víctimas de violencia basada en género en el trabajo”, las víctimas tienen en sus derechos “la estabilidad en su puesto de trabajo. Por un plazo de seis meses a partir de la imposición de medidas cautelares por hechos de violencia basada en género, las mujeres en favor de quienes se hubieran dispuesto no podrán ser despedidas. Si lo fueren, el empleador deberá abonarles un importe equivalente a seis meses de sueldo más la indemnización legal que corresponda”.

Suárez sostuvo que la ley “lo prevé especialmente” el “prohibir el despido” y “esto es frecuente, ocurre porque se considera una situación de vulnerabilidad”. “Por ejemplo, estas situaciones se dan en la medida en que tenés a una persona que sufre un delito gravísimo, que le genera afectación en todo su estado de salud y equilibrio físico-emocional. Y a su vez soporta una revictimización del sistema, en el sentido de que tiene pericias, declaraciones”, añadió.

La abogada explicó que esto está “aunado a la mirada social que hay sobre estas situaciones” que están “llenas de prejuicios con culpa y dudas sobre las víctimas”. “Si a eso en el caso particular de ella le sumas la situación mediática donde se dan datos personales y se descubre su tono de voz es un desenlace que preveíamos podía ocurrir”, comentó Suárez.

Denuncia

La víctima presentó una denuncia ante Fiscalía de Corte contra el fiscal de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia de Género de 4º turno, Raúl Iglesias por reiterados incumplimientos de sus deberes como fiscal.

El responsable del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, Juan Raúl Williman, representante de la víctima, fue quien presentó el escrito ante Fiscalía de Corte. 

Williman dijo a Informativo Sarandí (690 AM) que "hubiera sido deseable que el nuevo fiscal, antes de salir a los medios y adoptar medidas, hablara con la víctima".

El fiscal Iglesias, asistió este domingo como invitado al programa Polémica en el Bar de Canal 10, donde dijo que tras asumir el caso pedirá cambiar la prisión preventiva a los imputados en esa causa, solicitando su cambio a un régimen de prisión domiciliaria. 


Te puede interesar Víctima de violación grupal en Cordón presentó denuncia contra fiscal de Delitos Sexuales