Contenido creado por Gerardo Carrasco
Economía

Se cortó la leche

Vía láctea: discrepancias entre ARU y Astori sobre quién debe pagar deuda venezolana

El ministro aseguró que el estado no se hará cargo. Desde ARU entienden que sí debería, pese a que el contrato no lo contempla.

11.09.2019 06:46

Lectura: 3'

2019-09-11T06:46:00-03:00
Compartir en

el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, se reunió con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) para abordar la problemática del agro y las medidas anunciadas recientemente para ayudar a algunos sectores como el arrocero y el lácteo.

Interrogado por la prensa luego de la reunión, aseguró que el estado no se hará cargo de la deuda de 30 millones de dólares que Venezuela mantiene con el sector lácteo.

"No hay Ninguna posibilidad. Primero porque no nos corresponde, y el país está en una situación fiscal que tiene que cuidar", dijo Astori en declaraciones recogidas por el noticiero Informe Nacional, de Radio Uruguay.

"Las cuentas fiscales forman parte de este análisis crítico. Estamos trabajando intensamente y con mucha confianza en la vía del aumento de los ingresos públicos para asegurar una trayectoria descendente de este desequilibrio fiscal, y estoy seguro de que lo vamos a lograr. Promovemos la inversión para crecer", sostuvo el jerarca.

El ministro discrepó con los cuestionamientos a dichas medidas y las defendió, enumerando algunas de ellas y los sectores hacia los que están dirigidas. "Gran parte de las medidas anunciadas son para mejorar la competitividad", que es uno de los principales reclamos de los productores.

Posteriormente, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Gabriel Capurro, manifestó su discrepancia con los dichos de Astori, aunque reconoció que las medidas planteadas son una muestra de buena voluntad.

El empresario manifestó que, más allá de ser una señal de buena intención por parte del gobierno, las catorce medidas anunciadas esta semana "tienen poco" de utilidad para el sector agropecuario.

"Hay algo sobre maquinaria agrícola, que siempre es positivo, pero en relación a los problemas de competitividad de Uruguay no son relevantes", expresó. Creemos que Uruguay tiene una cantidad de herramientas en distintas áreas de política económica que podrían mejorar hacer al país más atractivo", consideró.

Por otra parte, insistió en que el gobierno sí debería hacerse cargo de la deuda venezolana con el sector lechero.

"El gobierno realizó la gestión y de alguna manera le garantizó a los productores que el negocio tenía el respaldo de las autoridades y un fideicomiso que no funcionó funcionó. Por lo tanto, tiene responsabilidad".

Si bien dicha responsabilidad no figuraría a texto expreso en los contratos, Capurro entiende que "más allá de los contratos, se dijeron cosas que comprometen al gobierno. Hay un video donde se le dice a le gente que es un acuerdo entre gobiernos y que (los productores) van a cobrar.