Contenido creado por Agustin Zabala
Economía

Tomá pa vos

El Ministerio de Economía presentó medidas para estimular a 14 sectores de la economía

El ministro Danilo Astori dijo que con estas medidas “se va a empezar a notar” el incremento en la inversión, y señaló “algún indicio modesto” de reactivación económica.

09.09.2019 18:49

Lectura: 3'

2019-09-09T18:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Economía y Finanzas presentó este lunes en conferencia de prensa una serie de medidas para incentivar la inversión y reactivar la economía en 14 sectores.

Se tratan de incentivos y renuncias fiscales para los sectores exportadores, la industria automotriz, la alimenticia, maquinaría agrícola, frontera, cadenas de producción, logística, servicios globales, audiovisual, construcción, turismo, nuevos emprendimientos de empresas existentes, parques industriales e investigación y desarrollo.

Una de las medidas anunciadas son para el sector audiovisual que tiene un "enorme potencial", según dijo Pablo Ferreri, subsecretario de Economía. Los estímulos serán préstamos para cortos y largos metraje, series de ficción y documentales.

"Muchas veces la producción de estos productos no necesariamente genera un ingreso, tienen vocación de ser exportados y ser cedidos a la reproducción en streaming, pero no siempre tienen éxito. Lo que se busca es con el otorgamiento de un crédito es disminuir los costos de producción", señaló.

Con respecto a la construcción, el MEF prepara otorgar incentivos tributarios: se postergará hasta el 28 de febrero del 2021 la medida que hace que las empresas puedan reducir el costo de los inmuebles adquiridos con posterioridad al primero de junio del año 2007.

Durante la conferencia también se mencionó las medidas tomadas para el sector turístico, y se detalló que la devolución del IVA para los turistas genera una renuncia fiscal de 30 millones de dólares anuales.

Otro cambio será en el régimen de promoción de inversiones, y tiene que ver con que se creará una nueva categoría, anunció Ferreri. Son empresas que ya existen, pero que tienen nuevos emprendimientos de una "magnitud" tal que "implique una cosa totalmente nueva", y genere al menos el 50 % de los puestos de trabajo que tiene en su plantilla.

"En este caso, para empresas existentes cuando inicien nuevos emprendimientos se le estarán dando beneficios de magnitud que son mayores a aquellas nuevas empresas", dijo.

Por otra parte, Ferreri comentó que hay varios índices que señalan que la inversión privada en investigación y desarrollo es "baja". Por eso, dijo, se generó una ley y una medida "bien importante" para estimular: otorgar un crédito fiscal por un 35 % de los gastos en I + D que sean ejecutados por una empresa.

Ferreri también detalló medidas para los Parques Industriales y los sectores emprendedores.

Consultado sobre estas medidas, Astori dijo que se va a "empezar a notar", "lentamente", la recuperación de la economía.

"Lentamente primero como ocurre en todos estos procesos, y además recordando que los periodos de maduración de la inversión no son todos iguales. Depende de qué tipo de inversiones. Algún indicio modesto, indirecto hemos tenido en estas ultimas semanas. Me parece que vamos a tener los primeros efectos, primero de una envergadura relativamente reducida y por eso nuestra proyección de crecimiento para este año es muy moderada, pero sin duda creciendo hacia el año que viene", dijo. 

Montevideo Portal