La Mesa Ejecutiva de la Vertiente Artiguista, sector del Frente Amplio, emitió un comunicado este jueves solicitándole al Ministro del Interior Jorge Larrañaga la "inmediata remoción" del director de la Policía Nacional Diego Fernández luego de sus declaraciones sobre Víctor Castiglioni.

Este mañana, El Observador publicó la palabra del jerarca en referencia al polémico reconocimiento al exdirector de Inteligencia durante la dictadura: "Yo no digo que Castiglioni no haya hecho nada indebido, nada más lejos de mí. Pero si el edificio de la Policía no tiene cimientos sólidos, no va a crecer. Y Castiglioni, con sus claroscuros, fue un referente de una época".

Según la Vertiente Artiguista, estas palabras "justifican la realización de un "homenaje" al tristemente célebre represor y torturador Castiglioni".

Por esto, el sector del Frente Amplio solicita a Larrañaga que aparte de su cargo a Fernández por "no poseer convicciones republicanas ni ofrecer las más mínimas garantías a la ciudadanía de ecuanimidad y apego a los valores democráticos".

"El Inspector Castiglioni operó antes y durante la dictadura al frente de la temida Dirección Nacional de Inteligencia y Enlace aplicando métodos bárbaros e ilegales que determinaron la prisión ilegal y tortura de cientos de personas y la muerte violenta de varios compatriotas inermes", señala el comunicado, y agrega que "reivindicar su figura es desconocer el reclamo de víctimas, familiares y de la sociedad toda por esclarecer los hechos y que nunca más se repitan".