Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

La pelota en su tejado

Vertiente Artiguista insta a Lacalle a “tomar decisiones políticas ante fracaso” de Heber

El sector del FA enumera hechos como los casos Marset y Artesiano y asegura que “pasó el tiempo de las luces amarillas”.

29.09.2022 07:06

Lectura: 4'

2022-09-29T07:06:00-03:00
Compartir en

La Mesa Ejecutiva Nacional de la Vertiente Artiguista lanzó en las últimas horas un comunicado a la opinión pública en el que intima al presidente Luis Lacalle Pou a “tomar decisiones políticas ante el fracaso del ministro” del interior, Luis Alberto Heber.

En el documento se señala “la iniciativa del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, de convocar al diálogo político” como una acción “justa y necesaria para volver a sintonizar con una tradición de convivencia entre los partidos que nos distingue en el mundo y que algunos actores han erosionado, alimentando lógicas de polarización”.

Al mismo tiempo, la Mesa Política de la Vertiente Artiguista recuerda la importancia de ejercer una oposición responsable “cuando el gobierno equivoca el rumbo” en temas que le preocupan a la ciudadanía.

“Ante los preocupantes hechos sucedidos en las últimas semanas...”, comienza el documento, y sigue con rápido detalle aquellos que considera más relevantes:

En primer lugar, se señala que “la trama en torno a la falsificación de pasaportes que involucra al jefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, imputado por asociación para delinquir y tráfico de influencias nos preocupa como uruguayos y uruguayas” y mencionan sentir preocupación también “por las explicaciones del Presidente de la República” que indican un “desconocimiento” del tema, cuando el mandatario ya había sido “notificado por diversos medios los antecedentes de Astesiano”.

Por otra parte, se advierte como “un hecho preocupante el hackeo de datos de 80.000 pasaportes que salió a luz pública ante un pedido de informes de la Senadora Silvia Nane”.

Además, el sector frentista recuerda que “el narcotraficante Marset continúa prófugo de la justicia internacional luego que se le otorgara un pasaporte por parte del Ministerio del Interior y Cancillería argumentando razones administrativas y poco consistentes”.

Tras enumerar tales situaciones, el sector opositor afirma que “es hora de que el gobierno esté a la altura de nuestras mejores tradiciones”, y añade que “se advierte indicios que preocupan”. Entre ellos destaca que “la Junta de Transparencia está cercenada en su capacidad operativa, con un bloqueo tácito ante violaciones a la Ley Cristal, mientras en el marco de la Rendición de Cuentas la transparencia no está en las prioridades de recursos” y afirma que “las garantías para la transparencia desde el Estado y la primera línea de la conducción política del Ejecutivo deben ser claras”.

Por último, incluye la denuncia pública del periodista Gabriel Pereyra, quien declaró ser víctima de espionaje.

La fuerza política frentista concluye que “hasta ahora” lo que ha predominado en el gobierno como señal es “la relativización y el negacionismo”.

Por tanto, expresa que “el Ministerio del Interior Luis Alberto Heber y la primera línea de toma de decisiones en Presidencia tienen responsabilidad directa con relación a la inteligencia del estado, el uso de los datos de la ciudadanía y los efectos del crimen organizado y el narcotráfico. Pasó el tiempo de las luces amarillas, estamos con luces naranjas ante temas que necesitan de respuestas claras y señales políticas que den tranquilidad y certezas a la ciudadanía. No se puede continuar sosteniendo un ministro del Interior que ha demostrado no tener control de lo que sucede en los temas de competencia de su cartera. Presidencia debería asumir omisiones y también tomar decisiones políticas por el fracaso del ministro”.

“Si el gobierno no actúa con celeridad y sin que le tiemble el pulso, la Vertiente Artiguista acompañará al Frente Amplio en acciones legislativas como el llamado al régimen de comisión general o interpelación del ministro del Interior, el Director de Inteligencia y Prosecretaría de Presidencia, ya que al igual que en otras oportunidades, el gobierno no parece tener voluntad de esclarecer en profundidad hechos sumamente graves”, concluye el envío.