Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

No es por ahí

Critican la investigación del Ministerio del Interior sobre presunta vigilancia a Pereyra

El periodista aseguró que le hubiera gustado que la investigación la realizara un “organismo independiente” para dirimir el hecho.

27.09.2022 12:01

Lectura: 3'

2022-09-27T12:01:00-03:00
Compartir en

Este martes continúan los cuestionamientos al Ministerio del Interior por la presunta investigación al periodista Gabriel Pereyra, a pesar del comunicado de la cartera de seguridad de este lunes en el que negó haber “impartido orden” para vigilar al periodista vinculado a la actividad policial.

Pereyra aseguró en diálogo con Radio M24 que esperaba una investigación de un “organismo independiente” para dirimir este hecho y que no alcanza con “solamente preguntarles”, sino que se les “podría haber pedido a los policías involucrados los celulares” para ver si los entregaban “voluntariamente” o si había alguna llamada que evidenciara un contacto entre las partes.

“Si esto es lo que dispone el ministerio, ya está”, comentó, y agregó que esta situación generó “un poco de inquietud” entre los periodistas.

Por su parte, la presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), Patricia Rodríguez, comentó en las redes sociales que el asunto es “quién es garante de quién” en la investigación porque es difícil “ser juez y parte”. Es por eso que, según dijo, reclaman un ámbito de investigación fuera del Ministerio del Interior que sea “objetivo y garantista” para los funcionarios y para la sociedad.

Ricardo González, también dirigente del Sifpom, criticó cómo procedió el Ministerio del Interior y las preguntas a los supuestos implicados. “Alguien de ustedes dio orden de seguir o intervenir los teléfonos de Pereyra, no Sr. Ministro. Listo, sale comunicado del MI [Ministerio del Interior] diciendo que las autoridades jerárquicas lo niegan. Difícil si sos Juez y parte apelar a que reconozcan”, indicó.

En el tuit de Rodríguez, un internauta le preguntó cuál sería el motivo por el que vigilarían a un periodista. La presidenta del Sifpom aseguró que “hay muchos policías que denuncian a periodistas” corrupción o hechos graves que “no se sienten con garantías de hacerlo en la órbita interna”.

“Saber esa información claro que es importante para prevenir o actuar en corporativismo, por eso es necesario una vía por fuera del MI”, respondió.

El sindicato, a través de un comunicado, informó que tendrán una reunión con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por las presuntas escuchas telefónicas. El encuentro será este martes a las 16:00 en el edificio del Ministerio del Interior.


Te puede interesar Sindicato policial fue alertado por escuchas a dirigentes y se reunirá con Heber