Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Decretos y explicaciones

Vertiente Artiguista impulsará llamado al Parlamento a autoridades del gobierno por Antel

La directiva nacional del sector sesionó en Paysandú y expresó que el “proyecto estratégico de la empresa de telecomunicaciones es desconocido”.

26.06.2022 17:36

Lectura: 3'

2022-06-26T17:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La directiva nacional ampliada de la Vertiente Artiguista (lista 77) sesionó este domingo en Paysandú y difundió un comunicado en el que aseguró que impulsará un llamado a sala al Parlamento de las autoridades de Antel y del Ministerio de Energía y Minería (MIEM).

“Vista la gravedad de las decisiones sobre Antel la Vertiente impulsará que tome estado parlamentario y se llegue hasta los máximos niveles políticos para su tratamiento y convocatoria a las autoridades responsables para que den explicaciones a la luz de un proyecto estratégico de la empresa de telecomunicaciones es desconocido”, expresó el sector político al que pertenecen el senador Enrique Rubio y la senadora Amanda Della Ventura.

En el documento se señaló que “a través de decretos presidenciales” se habilitó a privados la utilización de la infraestructura de la empresa y el ingreso de cableoperadores en la prestación de servicios de internet.

La Vertiente también se refirió en tono crítico al proyecto “Neptuno” y a la “entrega del Puerto de Montevideo mediante una insólita e ilegal concesión de un monopolio privado por más de 50 años”.

“Alertamos a la ciudadanía sobre la creciente ofensiva dirigida desde el Poder Ejecutivo y los partidos de la coalición de gobierno contra las empresas públicas, que se manifiesta en numerosas iniciativas cuyo denominador común es el intento de desmantelamiento de esas empresas, la privatización sofisticada (no convencional) de sectores de su actividad y el deterioro de sus capacidades de actuación para resolver los problemas de la gente y afectando la calidad de los servicios”, señala el comunicado.

También se destacó que “los temas económicos y sociales deberán ser prioritarios en la próxima Rendición de Cuentas”.

“Se necesita asignar recursos incrementales para asistir a aquellos sectores más postergados, atender a las demandas de trabajadores y fortalecer las políticas de empleo, desarrollo e inversión pública hoy desatendidas. La bancada de la Vertiente aportará estos criterios a la bancada de Frente”, apunta el documento.

Desde la Vertiente Artiguista se manifestó además que los representantes de ese colectivo impulsaran en el Parlamento que se aprueben normas en temas vinculadas a la transparencia y la ética pública.

“Ante la falta de priorización de los temas de transparencia y lucha contra la corrupción del gobierno, continuaremos teniendo la iniciativa para fortalecer la transparencia y la ética públicas. En ese sentido, además de impulsar el proyecto ya presentado de fortalecimiento de la JUTEP propondremos aprobar normas complementarias, que impliquen sanciones a los incumplidores”, sostiene.

Finalmente, el sector expresó su preocupación por “todas aquellas acciones del gobierno y de sus voceros parlamentarios, que tienden a generar un clima de miedo, intimidación y limitación de la libertad de expresión y las garantías constitucionales”.

En esta línea, se mencionaron expresiones dirigidas a comunicadores y periodistas, y en particular la “insólita intervención del Ministerio de Educación y Cultura al club Villa Española”.  

Montevideo Portal


Te puede interesar Vertiente Artiguista: “Rechazo, extrema preocupación por actitud” de Argimón, que “agrede”