Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Todo está guardado en la memoria

Versiones contrarias de Gavazzo, Rebollo y Klastornick en caso de “las muchachas de abril”

Fiscalía considera que “la versión proporcionada por los indagados no concuerda con lo informado por los peritos, ni aún con el testimonio de los vecinos”.

28.02.2021 17:06

Lectura: 6'

2021-02-28T17:06:00-03:00
Compartir en

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe pidió el procesamiento de los militares retirados José Gavazzo, Juan Rebollo y Eduardo Klastornick por la masacre de "las muchachas de abril" en 1974, según informó el medio 25siete y confirmó Montevideo Portal.

Las denominadas muchachas de abril son Laura Raggio, Diana Maidanik y Silvia Reyes, brutalmente asesinadas el 21 de abril de 1974, en plena dictadura cívico-militar.

En el pedido de procesamiento la Fiscalía argumenta que "desconoce si lo actuado por los militares involucrados en la muerte de las tres jóvenes reviste o no la calidad de delito militar, lo que sí entiende sin lugar a dudas que su accionar es pasible de reproche jurídico penal".

En ese sentido, señala que las muertes de las jóvenes en 1974 "es de estricta responsabilidad de los militares que actuaron en el operativo, quienes sin lugar a dudas procedieron en forma ilegítima".

"Más allá si las jóvenes resistieron o no el allanamiento (realizado sin orden judicial y en horas de la noche) lo real es que estas fueron ejecutadas, si se quiere masacradas, cuando se encontraban acurrucadas en una zona donde no podían efectuar resistencia alguna", añade el pedido de procesamiento.

En ese sentido, el dictamen expresa que "resulta ostensible que conforme a las armas utilizadas por el Ejército, así como el lugar y la forma en que fueron encontradas las víctimas, es dable sostener que hubo un manifiesto exceso de defensa por parte de los militares actuantes".

Fiscalía llegó a esta inferencia tomando en consideración, fundamentalmente lo informado por la Junta Médica del Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina, que hizo la autopsia de las jóvenes. También se tuvo en consideración el testimonio de los testigos presenciales del hecho, así como la información que se desprende de lo actuado en la justicia militar.

El triple homicidio ocurrió en el barrio Brazo Oriental de Montevideo. Cerca de la medianoche, un comando de las Fuerzas Conjuntas había tomado la calle Mariano Soler en busca de Washington Barrios, un militante del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T), quien vivía en un apartamento junto a su esposa Reyes y otras dos jóvenes: Maidanik y Raggio.

Las tres jóvenes fueron acribilladas a balazos y murieron. Barrios fue detenido en setiembre de 1974 en Córdoba, Argentina, y hasta ahora su paradero es desconocido.

Gavazzo, Rebollo y Klastornick admitieron haber participado en el hecho. Al respecto, Rebollo y Klastornick dijeron que al ingresar el general Julio César Gutiérrez a las habitaciones del apartamento desde dentro le efectuaron varios disparos que produjeron sus heridas y luego de ello recién procedieron a repeler la agresión.

Pese a tales declaraciones en sede judicial, al elevar el Memorando al Juez Militar de Instrucción, Rebollo expresó algo distinto. "Nuestros efectivos abren fuego sobre los lugares de los que parten los fogonazos y desde adentro se continúa haciendo fuego sobre los efectivos con armas, lanzando además un objeto que posteriormente se comprueba era una granada", dijo Rebollo al juez militar de instrucción.

Por su parte, Klastornick manifestó que "se empujaron las dos hojas de la puerta a empujones y el que entra es el capitán Gutiérrez, pudo haber entrado cualquiera primero y ahí Gutiérrez recibe dos balazos" (... ) yo sentí dos disparos y muchísimos más a posteriori. Los dos disparos le dieron a Gutiérrez y el cae adentro de la vivienda. Ahí él cae y se sienten cantidad de disparos que provenían desde adentro de la pieza. Hasta ese momento ninguno de nosotros habíamos tirado ningún tiro". Luego reiteró más adelante: "Sacamos a Gutiérrez y seguían los disparos desde adentro y empezaron los disparos de nosotros repeliendo la agresión".

En relación al episodio de la granada tiene una versión distinta a la aportada por Rebollo en sede judicial "Yo cuando saco a Gutiérrez vuelvo al lugar y nosotros no entramos a la vivienda hasta que finalizó la balacera porque en el ínterin hubo algo que sucedió que nos dimos cuenta a posteriori que habían arrojado granadas desde adentro y no explotaron", dijo según el dictamen fiscal.

Fiscalía entiende que "la versión proporcionada por los indagados no concuerda con lo informado por los peritos, ni aún con el testimonio de los vecinos".

De acuerdo a lo informado por los peritos, los hallazgos de la escena del hecho, así como los testimonios de los vecinos, Fiscalía infiere "que el actuar de los militares fue absolutamente desproporcionado en relación a la supuesta ofensa de las jóvenes. En otras palabras, el medio empleado para repeler la supuesta agresión fue excesivamente desmedido y por tanto ilegítimo".

Gavazzo niega haber participado en el evento, pero "fue reconocido por la madre y la hermana de Washington Barrios como quien irrumpiera en su casa preguntando por él en pleno operativo de búsqueda de Barrios y luego de las muertes de las jóvenes, quien volvió nuevamente al apartamento en procura de ubicar el domicilio de la hermana de Silvia Reyes", dice el dictamen.

El operativo estuvo a cargo del Grupo de Artillería N° I y del Grupo de Artillería Antiaérea N° I, este último estaba a cargo de Rebollo. Fiscalía entiende que es evidente que el como jefe de la unidad participó en el operativo y fue responsable "de las órdenes dadas a los subalternos para disparar, ergo, resultan responsables por ello".

Por último, Fiscalía entiende que también resulta responsable de las muertes de las tres jóvenes Klastornick "desde que este participo directamente en el tiroteo". Al respecto señaló: "Yo participé, estuve allí en el lugar" y posteriormente especificó "...seguían los disparos desde adentro y empezaron los disparos de nosotros repeliendo la agresión. Nosotros llevábamos armas cortas, la que yo usaba era arma corta y los demás casi seguro que también eran armas cortas".


Te puede interesar Piden procesar a Gavazzo, Rebollo y Klastornick por la masacre de “las muchachas de abril”