Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Sobre el final

Piden procesar a Gavazzo, Rebollo y Klastornick por la masacre de “las muchachas de abril”

El fiscal Ricardo Perciballe dijo que “hay elementos de convicción suficiente” para indicar que los tres implicados son responsables de los homicidios.

24.02.2021 21:46

Lectura: 2'

2021-02-24T21:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe pidió el procesamiento de los militares retirados José Gavazzo, Juan Rebollo y Eduardo Klastornick por la masacre de "las muchachas de abril" en 1974, según informó el medio 25siete y confirmó Montevideo Portal.

Las denominadas muchachas de abril son Laura Raggio, Diana Maidanik y Silvia Reyes, brutalmente asesinadas el 21 de abril de 1974, en plena dictadura cívico-militar.

Perciballe dijo a Montevideo Portal que "hay elementos de convicción suficientes para sostener que hubo un homicidio y que en ese homicidio las personas que fueron imputadas son responsables", en referencia a Gavazzo, Rebollo y Klastornik.

El fiscal manifestó que pidió formalizarlos a los tres en calidad de coautores y explicó el motivo: "Las muertes fueron muy duras, con unas ráfagas de ametralladora brutales contra tres muchachas indefensas. No se sabe quién las ejecutó, no se sabe quién es el autor material. Ellos (Gavazzo, Rebollo y Klastornik) eran los responsables del operativo y como responsables del operativo responden como tales".

El pedido de procesamiento se realizó en diciembre y ahora se está a la espera de la resolución judicial. De hecho, la Justicia aún debe laudar interposiciones de las defensas de los involucrados. Algunos de ellos presentaron una excepción de prescripción, recurso que deberá analizar la Justicia.

El triple homicidio ocurrió en el barrio Brazo Oriental de Montevideo. Cerca de la medianoche, un comando de las Fuerzas Conjuntas había tomado la calle Mariano Soler en busca de Washington Barrios, un militante del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T), quien vivía en un apartamento junto a su esposa Reyes y otras dos jóvenes: Maidanik y Raggio.

Las tres jóvenes fueron acribilladas a balazos y murieron. Barrios fue detenido en setiembre de 1974 en Córdoba, Argentina, y hasta ahora su paradero es desconocido.

Montevideo Portal