Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Yendo

Verri sobre llamado a sala del FA: “La aplicación de tarifas es totalmente transparente”

El Ministerio de Industria, convocado a la Comisión Permanente, defiende también la subasta del 5G.

17.01.2023 16:57

Lectura: 3'

2023-01-17T16:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El subsecretario de Industria, Walter Verri, afirmó este martes a Montevideo Portal que la aplicación de los ajustes de tarifas es “totalmente transparente”, luego de ser consultado por el llamado a sala de las autoridades de la cartera que promovió el Frente Amplio en la Comisión Permanente del Parlamento.

“La aplicación de tarifas es un tema totalmente transparente y donde demostramos que siempre hemos estado por debajo de la inflación esperada”, dijo Verri.

El subsecretario dijo que no iba a adelantar “detalles” de la intervención del Gobierno en el Parlamento, pero insistió con que “la política del Gobierno no es hacer caja con las empresas públicas, sino que, por el contrario, tratar de impactar lo menos posible en el bolsillo de los ciudadanos”.

“Eso ha quedado demostrado en todos los ajustes que hemos tenido que hacer en estos años, que han sido siempre por debajo de la inflación. Después podemos analizar cada una de las tarifas, y lo haremos en el Parlamento”, agregó Verri.

A iniciativa del Frente Amplio, la Comisión Permanente votó este martes por unanimidad llamar en régimen de Comisión General al ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, junto a autoridades de UTE, Ancap y Antel, para debatir sobre el aumento de las tarifas públicas.

El senador del MPP, Sebastián Sabini, dijo la semana pasada a Montevideo Portal que, según informes que maneja el Frente Amplio, el aumento de las tarifas de UTE no debería haber ocurrido. Además, apuntó a la subasta que promueve el Gobierno para la asignación de espectro en la banda de 3,5 GHz, donde se desplegará en Uruguay la tecnología 5G.

Acerca de la subasta, el subsecretario de Industria defendió el decreto emitido por el Gobierno para exhortar a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) a realizar el llamado a licitación. “Explicaremos aquello que no quede claro, pero en el decreto está incluido hacia dónde vamos”, concluyó.

Este martes, la Comisión Permanente también aprobó la convocatoria en régimen de Comisión General al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, para “conocer y analizar las medidas relativas a la sequía y emergencia agropecuaria”.

El Gobierno resolvió este martes extender al menos hasta abril la emergencia agropecuaria debido a la sequía en distintas partes del territorio. La medida regía en principio hasta el 23 de enero, pero el Poder Ejecutivo decretó su prórroga por 90 días, “como mínimo”, dijo Mattos en una rueda de prensa.

Las tarifas para 2023

El directorio de UTE aprobó un ajuste medio de tarifas del 3,5%. En OSE, en tanto, el aumento propuesto por el directorio es de 6,7%. Las tarifas de Antel ajustaron un 2% en promedio a partir de enero de 2023.

Por su parte, en enero, la nafta Súper bajó $ 3 y pasó a costar $ 71,88 por litro, al tiempo que el Gasoil 50S cayó $ 6 hasta un precio en surtidor de $ 58,99 por litro.

Montevideo Portal


Te puede interesar Homicidios aumentaron 25% en 2022 con respecto a 2021, según cifras de Interior