Contenido creado por Federico Pereira
Política

Vengan, muchachos

Parlamento votó por unanimidad llamar a Paganini por tarifas y a Mattos por sequía

A iniciativa del FA, se resolvió convocarlos en régimen de Comisión General. El ministro de Industria irá con jerarcas de UTE, Ancap y Antel

17.01.2023 11:45

Lectura: 5'

2023-01-17T11:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión Permanente resolvió llamar en régimen de Comisión General al ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, junto a autoridades de UTE, Ancap y Antel, para tratar el tema las tarifas públicas, a raíz de una iniciativa presentada por el Frente Amplio (FA).

A su vez, también impulsada por el partido opositor, se convocará, en igual régimen, al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, “a efectos de conocer y analizar las medidas relativas a la sequía y emergencia agropecuaria”.

Ambas mociones fueron aprobadas por unanimidad, con los 11 votos de los integrantes de la Comisión Permanente.

El día que concurran Paganini y los jerarcas de las empresas públicas, la legisladora que conducirá la sesión será la diputada frenteamplista Bettiana Díaz. Por otra parte, el senador Sebastián Sabini será el miembro convocante para el llamado a Mattos.

La semana pasada, Sabini explicó a Montevideo Portal que el objetivo del Frente Amplio era que Paganini concurriese en régimen de Comisión General, para lo cual necesitaban los votos del oficialismo. De no haber contado con ellos, irían por la modalidad de interpelación, algo que podrían haber logrado solo con los votos frenteamplistas.

Sin embargo, dijo que se definió ir por el primer camino por tener un carácter “más informativo”, dado que el llamado a sala tiene un talante “más político”.

Sabini dijo que uno de los puntos a tratar es el aumento de las tarifas de UTE, que según informes que maneja el Frente Amplio, no debería haber ocurrido. Otro es el llamado a licitación definido por el Gobierno para el servicio de transmisión 5G y la instalación de antenas en el interior del país.

Voces

Luego de votar afirmativamente la primera moción presentada por el Frente Amplio, el diputado colorado Conrado Rodríguez dijo que, su partido la acompañó de “importante el ejercicio de la transparencia” y remarcó que los ajustes tarifarios realizados por el gobierno “están todos por debajo de la inflación”, tanto de la que cerró el año pasado, como de la que se proyecta.

Por su parte, la senadora Graciela Bianchi, habló “por el Partido Nacional” y expresó: “Nosotros vamos a votar siempre. Esta es nuestra costumbre histórica. Siempre los partidos fundacionales votaron los llamados a sala, las comisiones investigadoras”.

Bianchi destacó que el régimen de Comisión General elegido para citar a los secretarios de Estado “es el mejor, porque va hacia el diálogo”, en búsqueda “de acuerdos”.

Bettiana Díaz celebró que se votara la moción de convocar a Paganini por unanimidad. “Queremos reconocer el gesto de ir a la Comisión General”, sostuvo.

“Lo que venimos planteando es que este ajuste tarifario (llega) en un momento en el que venimos de tres años de caída del salario real”, sostuvo, aunque reconoció que los ajustes “se hacen por debajo de la inflación”.

Sobre la sequía que afronta el país, Sabini dijo que es “una de las peores que hemos visto en los últimos años” y afirmó que la convocatoria a Mattos es para que el ministro explica que cuales son las medidas que va a tomar el MGAP frente a esta problemática. “Tenemos una situación, desde hace por lo menos tres años, de déficit hídrico”, sostuvo.

“Tenemos un impacto muy grande en la producción familiar y en la pequeña y mediana empresa en el sector rural. Nosotros entendemos que las medidas que se han tomado hasta ahora, por ejemplo, el acceso a crédito, ha sido sumamente escaso. Estamos hablando de apenas 800 productores en un universo de 50.000. Eso habla de que la política no ha tenido un impacto y por lo tanto no alcanza únicamente con el acceso a crédito barato o la postergación de algunos tributos. Se tienen que tomar otras medidas, y por lo tanto entendemos conveniente que el ministro tenga la oportunidad aquí en el parlamento de explicar cuáles son”, manifestó el senador del MPP.

Otros llamados

Según indicó Sabini, además de la convocatoria a Paganini, el FA busca tratar en el próximo tiempo en el Parlamento el caso del narcotraficante Sebastián Marset, para lo que buscan llamar a los ministros del Interior y Relaciones Exteriores, Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo. Sin embargo, sostuvo que aún se está evaluando cuál es “el mejor momento” para hacerlo.

Otra de las convocatorias que esperan realizar es a las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura y de la Administración Nacional de Educación Pública para tratar la reforma educativa. Sabini dijo que se espera definir ese llamado a mediados de febrero.

También dijo que pretenden que, más avanzada la temporada turística, concurran autoridades del Ministerio de Turismo, debido a la contradicción que, según señaló, hay en los dichos de los jerarcas de la materia sobre que es “la mejor temporada en años”.

Montevideo Portal


Te puede interesar FA convocará a Paganini y autoridades de UTE, Ancap y Antel a Comisión Permanente