Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

En el nombre del padre

Veronika Engler denuncia “espurias intenciones” en alejamiento de su padre del CUDIM

Actuaron “por encima de escrúpulos y valores éticos”, afirma, cargando contra contratación de abogado.

29.08.2019 09:51

Lectura: 3'

2019-08-29T09:51:00-03:00
Compartir en

El científico Henry Engler, fundador y director general del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim), fue alejado del cargo recientemente mientras se encontraba en el extranjero.

Entrevistado por el programa Fuentes Confiables, de Radio Universal, contó que le comunicaron la decisión vía Skype. La resolución no sólo le provocó asombro y pena, sino incertidumbre por decenas de proyectos científicos que lideraba, muchos de ellos relacionados a acuerdos con instituciones extranjeras.

Según contó el científico, el alejamiento guardaría relación con sus intentos de renovar la institución para colocar en cargos ejecutivos a personas más jóvenes, algo que él había planteado al presidente Tabaré Vázquez.

En las últimas horas su hija Verónika se expresó en Facebook sobre el tema, asegurando sentir "incredulidad, tristeza, impotencia y rabia", así como "profunda vergüenza" ante una situación que "deja al descubierto la triste miseria humana en búsqueda de poder".

"Quienes tomaron la decisión de desvincular a Henry Engler del CUDIM defienden espurias intenciones y escalan por encima de escrúpulos y valores éticos. Se les fue la mano y no demostraron una inteligencia muy aguda", escribió, recordando que "arremetieron contra la persona que fue artífice de la creación del CUDIM".

"Olvidándose de todo atisbo de ética, para lograr su cometido consultaron al abogado Carlos Delpiazzo sobre si Henry podía mantener funciones como Investigador Principal y si debían solventar los gastos que eso acarrea, resuelven que no y se lo comunican por Skype. En el documento que le entregan varios días después, agregan que lo podrían llegar a contratar como asesor externo no dependiente (?). El documento aclara además que la designación de un cargo de "Investigador Principal" dependiente debe estar precedida de un concurso", detalló la hija del investigador, quien comentó con ironía que los autores de tal documento "quizás no están en conocimiento de los méritos académicos, la formación y la experiencia de Engler, tengo curiosidad por saber quién le tomaría dicho concurso. Es curioso que después de más de una década en la que él trabajó residiendo en Uruguay y en Suecia, descubran ahora que esto no es posible".

"Me gustaría que se realice una exhaustiva investigación en el CUDIM porque ‘Algo huele a podrido en Dinamarca'", planeta líneas después.

Finalmente, el texto de Veronika Enger apunta Carlos Depliazzo, el abogado consultado en el caso, detallando que fue subsecretario de Defensa entre 1990 y 1991, épocas en las que "tomó la decisión de suprimir el reparto de preservativos a miles de jóvenes en Salud Pública por motivos religiosos".

"En 1998 fue senador. Desde marzo de 2008 preside la Fundación para la Democracia WFA. A inicios de 2012, acompaña al exministro Sergio Abreu en la conformación del espacio Dignidad Nacional", detalla Verónika Engler, culminando que en la previa a las últimas elecciones internas, "Delpiazzo se integra a un refundado Movimiento Por la Patria y apoya la precandidatura de Jorge Larrañaga".