Las ventas de bienes de consumo masivo en Uruguay alcanzaron un nuevo máximo histórico en 2024, con un total de US$ 8.750 millones, lo que equivale a un crecimiento de 2,3% en dólares y de 6,3% en pesos uruguayos respecto al año anterior, según datos presentados por Scanntech en el Seminario Retail.
En 2023, las ventas habían llegado a US$ 8.557 millones. Con el resultado de 2024, este rubro representó el 11% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. En términos per cápita, cada uruguayo destinó en promedio $100.500 al año en compras de productos de consumo masivo.
Innovación y tendencias
Durante el evento —organizado por Editorial Retail como espacio de análisis e intercambio entre fabricantes y distribuidores—, la gerenta general de Scanntech, Verónica Bustamante, destacó las principales tendencias de transformación del mercado y presentó innovaciones tecnológicas de la empresa, como la Góndola Inteligente, que utiliza reconocimiento de imágenes para activar y optimizar las ventas.
El informe confirma la relevancia estructural del sector en la economía uruguaya y anticipa que el desafío hacia adelante será combinar crecimiento sostenido con innovación tecnológica, para adaptarse a cambios en los hábitos de consumo y en la dinámica del comercio minorista.