Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Tócala de nuevo, tío Sam

Venta de marihuana en EEUU "tiene el mismo problema que en Uruguay y está lejos de solucionarse"

Pese a que se apuntó a la experiencia de Estados Unidos para corregir el problema bancario en Uruguay, desde la organización NORML dijeron a Montevideo Portal que aún no hay solución y que la industria "opera mayoritariamente en las sombras".

24.08.2017 09:31

Lectura: 3'

2017-08-24T09:31:00-03:00
Compartir en

Desde que el Poder Ejecutivo les comunicó a las farmacias que las "instituciones financieras tradicionales" no iban a permitir que sus clientes tengan cuentas "vinculadas" con la venta de marihuana (lo que motivó que todo el sistema de venta se pusiera en riesgo), desde el gobierno se busca una solución.

El ex presidente José Mujica, furioso ante esta situación, dijo que las autoridades "no hicieron las gestiones que hay que hacer". "Estaba pasando como en veinte estados norteamericanos. Quiere decir que hay mecanismos para arreglar esto", señaló. En la misma línea, el diputado Sebastián Sabini dijo que el problema de los bancos con el cannabis ya fue resuelto en varios países, y que en Estados Unidos "hay 260 bancos operando con empresas vinculadas al cannabis".

Sin embargo, la situación en Estados Unidos es tan mala como la de Uruguay, según dijeron a Montevideo Portal miembros de NORML, organización para la reforma de las leyes sobre marihuana que estuvo detrás de la campaña de regulación en Estados Unidos

En ese país, varios estados aprobaron la venta de marihuana para uso recreativo, pero como las leyes federales (las que rigen para todo Estados Unidos) la prohíben, se generó una contradicción entre la normativa local y la federal. Los bancos internacionales hacen tan difícil allí la venta de marihuana como en Uruguay.

Pasa en todos lados

"El uso de bancos es igual de difícil en Estados Unidos. Como el cannabis sigue siendo ilegal a nivel federal, la mayoría de las instituciones financieras- como bancos o tarjetas de crédito- no quieren vincularse con operaciones de venta de marihuana, incluyendo muchos grupos que tienen negocios secundarios que no están directamente relacionados con la marihuana", dijo a Montevideo Portal Paul Armentano, director adjunto de NORML.

En estos momentos hay un proyecto de ley en consideración del Congreso para corregir esta situación y modificar la ley federal, pero según Armentano "no queda claro si este esfuerzo tendrá éxito legislativo".

Para NORML, "ninguna industria puede operar en forma segura, transparente o eficientemente sin acceso a los bancos u otras instituciones financieras". "Es evidente que esta industria permanecerá obstaculizada y operará mayoritariamente en las sombras, sin acceso a crédito y financiamiento, y es responsabilidad del Congreso cambiar la política federal", agregó.

Armentano dijo a Montevideo Portal que estos problemas "están lejos de ser resueltos en Estados Unidos". ¿Cómo se vende entonces la marihuana? "En la mayoría de las jurisdicciones, el comercio de cannabis es exclusivamente en efectivo, lo que obviamente limita a la industria a la hora de operar de una forma segura y transparente, y esto es una situación insostenible", respondió.

Señaló que en algunos casos quienes comercian con esta industria mienten sobre el origen de sus negocios para obtener una cuenta bancaria. En otras ocasiones "muy raras", algunos bancos locales aceptan clientes de la industria, "pero este porcentaje representa menos del 5 % de la industria bancaria en los Estados Unidos".

El tema ha sido cubierto ampliamente en los últimos años por la prensa estadounidense, que recuerda que los comercios que venden marihuana (en Estados Unidos no son las farmacias) pagan impuestos pero no pueden usar bancos, y que la negativa de estas instituciones genera "un gran problema para el negocio de la marihuana".