Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Lejos pero cerca

Venezolanos en Uruguay se concentran en apoyo a Machado y “rescate de la democracia”

La comunidad venezolana se reunirá este domingo a las 16:00 en la plaza de la Bandera; se espera la presencia de dirigentes de la coalición.

03.02.2024 12:18

Lectura: 8'

2024-02-03T12:18:00-03:00
Compartir en

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que ratificó que la candidata presidencial de la principal coalición opositora, María Corina Machado, pesa una inhabilitación de 15 años que le impide competir en las elecciones previstas para el segundo semestre de este año, impactó en el mundo político.

De este modo, las comunidades venezolanas a lo largo del globo realizarán concentraciones en varias capitales del mundo en apoyo a la política opositora de Nicolás Maduro, y Montevideo no es la excepción.

La comunidad venezolana en el país convocó a una concentración en “apoyo” a Corina y “la lucha por el rescate de la democracia en el país” este domingo en la plaza de la Bandera (Tres Cruces) a las 16:00.

El periodista y politólogo venezolano radicado en Uruguay, Ángel Arellano, dijo a Montevideo Portal que la concentración es convocada por un “grupo independiente de la comunidad venezolana en rechazo a la inhabilitación de María Corina Machado”.

“Acá en Montevideo esperamos la asistencia de varios dirigentes de distintos partidos políticos que han sido solidarios con la causa democrática venezolana, así como sociedad civil uruguaya que ha apoyado desde hace años la protesta contra el autoritarismo de Nicolás Maduro y el chavismo”, agregó el politólogo.

Arellano señaló que esperan la presencia de diputados y senadores vinculados a la coalición de Gobierno. “Por supuesto que nos gustaría que nos acompañaran desde todo el arco político. Sin embargo, algunas declaraciones recientes han dejado ver como desde otros espacios políticos no se comparte la lucha del pueblo venezolano por la democracia”, explicó.

De este modo, el periodista hizo referencia a las declaraciones que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, realizó sobre el gobierno de Venezuela.

“Para mi país, no quiero ninguna situación compleja en términos de libertad de expresión y demás, porque estoy convencida que nuestro país ha construido una democracia que tiene largas raíces en el tiempo”, sostuvo en una rueda de prensa.

“No es menor que hayamos vivido el artiguismo, que tengamos el tema de la reforma educativa de José Pedro Varela, que tengamos un sistema educativo público. Aunque la gente vaya a sistemas privados, yo creo que hay un respeto y un aura por el sistema de educación pública, que hace a nuestra forma de ser, que tiene que ver con la libertad de expresión”, agregó.

Cosse prosiguió resaltando la “importancia” de la libertad de expresión, y dijo que “nunca” va a querer para Uruguay “nada que se aparte de eso”. “Pero también estoy convencida que los pueblos tienen que encontrar su propia solución”, aseguró.

“Yo tengo que ser muy cuidadosa porque tengo una responsabilidad pública, y pretendo tener una muy importante, entonces cada cosa que yo diga puede tener consecuencias para el Uruguay. Por lo tanto, hay que ser cuidadoso”, señaló.

Al insistírsele sobre si condenaba la inhabilitación de Machado, Cosse aseveró: “Yo no me voy a meter en temas internos de otros países”.

Las reacciones del sistema político uruguayo sobre gobierno de Venezuela

Tras enterarse de la noticia del TSJ, Machado condenó la sentencia, al considerar que va en contra de lo pactado entre el Ejecutivo y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) —la principal coalición opositora— en octubre pasado, cuando acordaron en Barbados establecer garantías, de cara a las presidenciales previstas para el segundo semestre de este año.

“El régimen decidió acabar con el acuerdo de Barbados”, expresó en X (antes Twitter) la política de 56 años, que —aseguró— se mantendrá en la “lucha” por unas elecciones “libres y limpias”, aunque sin ofrecer detalles por el momento de su siguiente paso.

De esta manera, Cancillería uruguaya emitió un comunicado al respecto y aseguró que el país “observa con gran preocupación” las “inhabilitaciones judiciales de opositores políticos para ocupar cargos electivos o públicos”.

A entender del Ministerio de Relaciones Exteriores, “atentan directamente contra la celebración de elecciones libres, democráticas y competitivas, que son el reclamo y anhelo de todo el pueblo venezolano y que eran el espíritu rector de la firma” de los Acuerdos de Barbados.

Por su parte, el Partido Nacional (PN) emitió una declaración para cuestionar la inhabilitación de Machado.

“El PN declara su firme condena a la inhabilitación de Machado y de cualquier líder opositor, basada exclusivamente en motivos políticos, ya que esto resulta incompatible con la realización de elecciones transparentes. Hacemos hincapié en la importancia de respetar el principio de jurisdiccionalidad, subrayando que la destitución e inhabilitación deben ser impuesta por un juez competente previa condena en proceso penal”, afirmó la fuera política presidida por Pablo Iturralde.

En esta línea, los blancos rechazaron “la violación de derechos fundamentales llevados a cabo por el régimen” de Maduro y denunciaron las pintadas amenazantes existentes en residencias de dirigentes y colaboradores.

“El declara su solidaridad con la oposición venezolana que es víctima de esta escalada persecutoria por parte de la dictadura de Nicolás Maduro. Y exhorta a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos en apoyo al pueblo venezolano y la celebración de elecciones libres en la hermana república”, finaliza la declaración

En tanto, el grupo de sectores del Frente Amplio nucleado en Convocatoria Seregnista-Progresista emitió una declaración acerca de la “situación en Venezuela”, en la que expresa “preocupación por los últimos acontecimientos” y por “el curso de los acontecimientos políticos e institucionales en Venezuela”.

“Rechazamos la inhabilitación y proscripción de ciudadanos y ciudadanas, cualquiera sea su orientación política”, afirmaron los seregnistas.

“Que los Acuerdos de Barbados, alcanzados entre el gobierno y la oposición en octubre de 2023, y que contaron con la participación de los gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea, Francia, Argentina, Reino Unido, Países Bajos, Rusia, México y Noruega, establecieron condiciones para el desarrollo de elecciones libres en el segundo semestre de 2024, las que deben cumplirse en toda su amplitud y de buena fe”, agregó la declaración.

En el comunicado no se nombre a ningún caso en particular, aunque el posicionamiento llega días después de que la líder opositora María Corina Machado fuera inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia para participar en elecciones hasta 2036.

El diálogo de Robert Silva y Machado

El precandidato a las elecciones por el Partido Colorado Robert Silva compartió en redes sociales un diálogo que tuvo con Machado, después de la inhabilitación

“Lo primero que quiero expresarte es nuestra solidaridad con este proceso en tu contra, esta inhabilitación que es absolutamente ilegítima y que nos obliga como país (como lo hemos hecho desde Cancillería) a expresar nuestro repudio, nuestra solidaridad y apoyar activamente la causa venezolana para que recupere efectivamente la democracia”, le dijo el expresidente de ANEP a la candidata a través de una videollamada, según compartió en sus redes sociales.

Así, Machado se manifestó “conmovida” con la respuesta de Uruguay, que fue “el primero que reaccionó con firmeza y nitidez”. “Esto va mucho más allá que una visión de una doctrina. Esto tiene que ver con la vigencia de la democracia, de la libertad, de los derechos humanos. De verdad los necesitamos a ustedes junto a nosotros”, ratificó la exdiputada.

“Aquí estamos”, le respondió Silva, y continuó: “¿Y sabés lo que creo que tenemos que hacer? Y asumo ese compromiso ante ti: no vamos a reconocer las elecciones venezolanas hasta que no sean efectivamente libres, democráticas y donde exista la recuperación plena de la democracia de Venezuela, que además los uruguayos la llevamos en el corazón”.

La candidata venezolana le agradeció al precandidato uruguayo y aseguró que ella se inscribirá para participar de las elecciones en su país y derrotará a Nicolás Maduro.

“Me encantó conocerte. Ojalá podamos encontrarnos personalmente muy pronto”, le dijo finalmente Machado en el video.

En el tuit donde compartió el clip, Silva escribió que le confirmó a la exdiputada que planteará “en el seno del gobierno” su intención de no reconocer las elecciones en el país caribeño.

“Cuando está en juego la democracia, la indiferencia es complicidad”, sentenció finalmente el precandidato.

Con información de EFE


Te puede interesar “Cuidar a los niños”: las recomendaciones de experta en Dermatología por alerta violeta