Un grupo de vecinos del barrio La Mondiola, en Montevideo, creó una fundación “a favor de la identidad de esta histórica barriada”.

“Esta organización, sin ánimo de lucro, continuará la labor llevada a cabo desde hace más de 15 años por una comisión informal de vecinos, que ya en el año 2011 logró que un decreto de la Junta Departamental reconociese el carácter centenario del barrio La Mondiola”, establece un comunicado difundido este martes 27 de mayo.

A pesar de dicho decreto y “de ser La Mondiola una de las barriadas explícitamente reconocidas en la zona 5 de Montevideo”, el conjunto de vecinos denuncia “intereses de marketing inmobiliario”, que quieren designar a la zona como “Pocitos Nuevo”.

La Fundación ahora creada reivindica la denominación La Mondiola, el nombre de origen popular nacido entre los canteros de la explotación de granito que poseía Francisco Piria en la zona cuando la barriada se formó, a principios del siglo XX, con inmigrantes sobre todo italianos, españoles, armenios y judíos, que se sumaron a los iniciales pobladores criollos y negros”, enfatiza el documento difundido.

Otra crítica

Por otro lado, un grupo de vecinos organizado bajo el nombre El parque no se va emitió un comunicado el pasado lunes 26 de mayo en el que defiende el parque y los edificios del predio de la ex Facultad de Veterinaria.

La Universidad de la República (Udelar) y la Intendencia de Montevideo (IM) elaboraron un proyecto inmobiliario para construir seis edificios y un parque público en el predio, donde, hasta 2021, funcionaba la Facultad de Veterinaria. Actualmente esa norma se encuentra a estudio de la Comisión de Planeamiento Urbano, Vivienda, Obras y Servicios de la Junta Departamental de Montevideo.

“Fragmentar un parque, eliminar área verde y sustituirla por torres de gran altura son acciones que van en contra de las tendencias globales para enfrentar el cambio climático, las que entre otras medidas buscan justamente la creación de nuevas áreas verdes urbanas de uso público”, argumenta el colectivo de vecinos en el texto difundido.

A su vez, argumenta que las tres instituciones involucradas en el proyecto se encuentran en medio de un proceso de cambio de autoridades. “Este grupo de la sociedad civil advierte que en estos contextos de transición no sería pertinente tomar decisiones o compromisos que deberían ser cumplidos por las autoridades que aún no han asumido sus cargos”, establece el documento.

“En ese sentido considera que el gobierno departamental del Frente Amplio estaría incurriendo en una conducta similar a la criticada por esa misma fuerza política respecto del proyecto Neptuno, iniciativa firmada al cierre del mandato del entonces presidente [Luis] Lacalle Pou”, critican los vecinos.

De esta forma, Ramiro Rodríguez, integrante de dicho grupo, dijo a Montevideo Portal que entienden que la iniciativa implica “una falta de sensatez absoluta” y, en su lugar, proponen “una discusión seria con participación de la ciudadanía”.