Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Una mano

Vecinos de Nuevo Comienzo esperan respuesta de Lacalle a pedido de prórrogas para desalojo

Dicen que los plazos se están “acabando” y pidieron al presidente “mediar” para aplazar las fechas mientras buscan soluciones definitivas.

21.03.2022 11:12

Lectura: 5'

2022-03-21T11:12:00-03:00
Compartir en

Vecinos del asentamiento Nuevo Comienzo, ubicado en la zona de Santa Catalina, próxima al Cerro de Montevideo, emitieron una carta al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el pasado 24 de febrero en el que “pidieron unos minutos de su valioso tiempo” para conocer su “grave situación”.

En primer lugar, contaron que el asentamiento se inició el pasado 13 de enero del 2020 con aproximadamente veinte familias en terrenos sobre la calle Burdeos, que vieron este terreno como una solución a su problema habitacional, dado que, según dicen, estaba en “desuso” hace más de cincuenta años.

“Hablamos de predio en desuso ya que la tierra no era explotada como tal, pero si utilizada como cementerio de autos y fines no acordes con la ley, los cuáles al inicio de Nuevo Comienzo dejaron de llevarse a cabo ya que los mismos vecinos no encargamos de limpiar a proteger para así tener un lugar seguro y tranquilo para nuestras familias e hijos”, comentan en la misiva.

A continuación, explicaron que “instantáneamente” comenzaron con la organización, la limpieza de cada parcela, la realización de calles hasta llegar a cierta organización. “La primera vez que lo contactamos, se debió al ingreso de la policía y la remisión de varios vecinos a la fiscalía y la justicia penal acusados del delito de usurpación”, recuerdan, y agregan que reconocen el derecho de los propietarios y que no pretenden hacerse de un bien ajeno, aunque realmente “no tienen dónde habitar”.

“La organización nos ha permitido tener información interna completa, en la actualidad hay viviendo 117 familias: 55 familias constituidas (tipo), 27 mono núcleo, 17 madres jefas de hogar, 151 niños de los cuales la mayoría retiran leche y comida de la olla popular. Todas las casas del barrio están construidas con materiales livianos, en 98 casas predomina la madera y tienen techo de chapa y 18 casas totalmente construidas en chapa, dentro de esta variedad, aún tenemos 37 familias que no cuentan con baño por diferentes motivos”, señala la carta.

En este sentido, comunicaron que es un barrio de gente obrera que “por distintas causas” muchos quedaron desempleados y que la gran mayoría perciben prestaciones, tales como la Tarjeta Uruguay Social (TUS), plan de equidad y tu app, entre otras, en un total que asciende al 60%. Por otro lado, un 30%, según cuentan, tienen trabajos informales y el 10% tiene trabajo formal y solo 2 de ellos son empleados públicos.

“Como ya es de público conocimiento, los plazos para que al menos los vecinos que fueron conducidos ya más de una vez a Fiscalía puedan permanecer en el lugar que ya hace dos años un mes y 23 días (algunos menos) encontraron para resguardarse y generando allí sus hogares se están acabando, incluso, se acortaron, siendo probablemente citadas en fechas anteriores a las ya pactadas por la Justicia”, acotan.

Finalmente, pidieron a Lacalle que pueda “mediar y comprometerse” con esta causa, pidiendo la posibilidad de que se generen prórrogas mayores mientras que busca una solución definitiva a su problema, que tampoco pretenden que les “llueva o les caiga de regalo”.

“Al menos de palabra, la Intendencia (de Montevideo) se comprometió a brindar alguna tierra de la cartera para realojaremos. Somos conscientes que existen asentamientos en las mismas condiciones que nosotros y formados con anterioridad y alzamos nuestra voz en apoyo a lucha sin dejarlos de lado, pero particularmente somos de los últimos barrios irregulares que se formaron y por el que más apuro tienen en desalojar, sin dar importancia a que 117 familias quedarían sin un techo donde vivir”, indican.

“Sabedores de su sensibilidad y compromiso con la temática, solicitamos a usted, se suspendan las conducciones a la justicia penal, así como la continuación de procedimientos que terminarían con los vecinos y vecinas en la cárcel, y con nuestras familias en la calle”, concluye el texto, enviado al mandatario cuando regresaba de la Expo Dubái.

Según dijeron a Montevideo Portal fuentes del caso, la carta fue entregada a un secretario de Álvaro Delgado (secretario de Presidencia), quien les informó que quedaría en el despacho del presidente. Sin embargo, hasta el momento, no han recibido respuesta alguna.

Temas judiciales

A fines de junio del 2021, la Justicia resolvió prorrogar hasta marzo del 2022 la causa que involucra a ocho personas que viven en Nuevo Comienzo y fueron formalizadas por usurpación. El abogado Juan Ceretta, que asesora legalmente a una de las familias, dijo a Montevideo Portal en ese entonces que esta decisión "permite preparase mejor para el juicio".

En diálogo con Montevideo Portal, Ceretta comunicó este lunes que la Justicia volvió a prorrogar la definición a inicios de marzo, en este caso, para junio del 2022. El magistrado explicó que es la última prórroga que puede hacer el Poder Judicial dado que se vence el plazo legal de dos años que tiene el fiscal para hacer la acusación en el juicio.