Contenido creado por Paula Barquet
Locales

Tu casa, mi casa

Vecinos de La Paloma a Lacalle: “Tu casa está en la duna” y “la playa no se vende”

Manifestantes le pidieron que avance en la expropiación de terrenos en la costa; él recordó que no lo hizo tampoco el gobierno anterior.

29.08.2022 15:39

Lectura: 7'

2022-08-29T15:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“Tu casa está en la duna” y “la playa no se vende”, coreó con insistencia esta mañana un grupo de vecinos de La Paloma en presencia del presidente Luis Lacalle Pou.

Los manifestantes aprovecharon la presencia del mandatario, que fue al balneario rochense para inaugurar la temporada de avistamiento de ballenas, y le gritaron “en defensa de la playa”, según aseguraron.

El grupo de autoconvocados se apareció en el mirador de la playa El Cabito y levantó carteles que decían, entre otras cosas: “Expropien ahora”, “Dunas son de todxs”, “Conciencia colectiva”, “Las dunas no se venden” y “Las dunas se cuidan, la playa se respeta”.

Horas antes de que llegara Lacalle, anunciaron que protestarían “de frente al mar y de espalda al mal”, por considerar “más urgente” que la inauguración del mirador, “que los terrenos sobre la costa pasen a ser de uso público”. “Para que la playa siga siendo playa y para que todas y todos tengamos acceso! Exigimos que se cumpla la Ley Nacional 17.551 que declara la expropiación de 27 terrenos sobre la faja costera de La Paloma”, advertía el afiche.

Varias organizaciones de ese balneario vienen reclamando desde hace meses por el cumplimiento cabal de una ley que se aprobó en 2002, y que declaró “de utilidad pública la expropiación” de 27 padrones ubicados “en las zonas conocidas como playas El Faro, La Balconada, De los Botes, El Cabito y Solari del balneario La Paloma, 10ª Sección Judicial del departamento de Rocha, con todas las mejoras que les acceden, a fin de preservar el equilibrio y estructura de la faja costera, principal atractivo turístico del lugar”.

Según han planteado, en la lista de padrones mencionados por la ley aparece el 5.103, pero nunca fue expropiado. Ante esta situación, los propietarios solicitaron en 2019 la Autorización Ambiental Previa al Poder Ejecutivo para construir una vivienda allí, lo que los vecinos consideran violatorio de la Ley 17.551.

Esta mañana, ante la presencia de Lacalle, el grupo de autoconvocados retomó ese planteo y, mientras coreaban “la playa no se vende”, algunos de ellos intercambiaron con otros que les cuestionaron que, en realidad, estaban “defendiendo a un partido político”. “Estamos defendiendo la playa”, repitieron.

En la manifestación también gritaron “Alejo, alcahuete” (en referencia al intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez) y “en la Paloma también hay pobres”.

A un lado, otro grupo de personas con banderas del Frente Amplio sostenían carteles que decían: “42 muertos este mes” y reclamaban por seguridad.

Foto cedida a Montevideo Portal

Foto cedida a Montevideo Portal

“Nada por fuera de la legalidad”

Luego del acto de inauguración del mirador desde el cual se podrá observar las ballenas, Lacalle dio su opinión sobre los reclamos en diálogo con los medios presentes.

“A ver, hagamos un poco de memoria”, comenzó, excusándose de que quizá se equivocaba en las fechas. Así, se refirió a que la ley en cuestión fue aprobada en los primeros años de la década de los 2000 y “pasaron todos estos años y nadie expropió de nuevo”. Y agregó: “De los 27 padrones, hay uno [en el] que la intendencia anterior habilitó la construcción. Nosotros no”.

“Tengo entendido que ese permiso cayó por temas ambientales. Ahora, naturalmente es una preocupación válida de los vecinos, pero acá coliden en el derecho de propiedad, como tienen esos 27 padrones, y también la posibilidad de expropiar. Si en todos estos años no se expropió por parte del gobierno anterior, me imagino que no fue por mala voluntad o por desconocer, sino que habrá sido un tema económico, un derecho de propiedad”, comentó Lacalle, y agregó: “Así que esta misma manifestación, que es la misma que podrían haber hecho todos estos años, nosotros la vamos a atender razonablemente en lo que hace a la propiedad de los padrones, en lo que hace a la franja costera, en lo que hace a una ordenanza que ustedes conocen mejor que yo”.

El presidente también mencionó que ha habido modificaciones en la normativa departamental y reconoció que las tiene que “estudiar”. “Pero por supuesto, los reclamos son todos bienvenidos. Ustedes saben que a donde vamos hay vecinos que tienen cosas particulares; hay vecinos que piden cosas de la comunidad y la localidad, y son todas atendibles. Capaz que no todas compatibles o capaz que aun algunas que son compatibles no son posibles, pero para eso estamos”, expresó.

Un periodista le preguntó si uno de los predios era el de su casa, y respondió: “Que yo sepa, no”. Otro le consultó sobre el grito de “su casa está en la duna”, a lo que él reconoció que estaba esperando esa pregunta, aunque “no es original”.

El presidente tiene una casa frente a la playa La Serena, en el balneario La Paloma.

“El permiso de construcción de la casa nuestra está avalado por un decreto de la Junta Departamental del año 2010 o 2013. Y después pasó como ocho meses en Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente), durante el gobierno anterior —aviso por si acaso— para que me autorizaran una construcción especial, sobre pilotes con determinadas características”, relató.

Y luego remató: “No sé si contesta la pregunta. Sí, se podrán imaginar que no voy a hacer nada por fuera de la ley”.

Los reclamos

Cecilia Laporta, una de las manifestantes, dijo a Montevideo Portal que la protesta de hoy fue realizada “por vecinas y vecinos autoconvocados de la Paloma que buscan que se haga cumplir la ley 17.551, que desde el 2002 promueve la expropiación de 27 padrones sobre la faja de defensa de costas de la zona sur principalmente de La Paloma”.

“El motivo de la manifestación actual es porque sobre uno de los padrones, muy próximo a donde inauguraron el deck, el Ministerio de Ambiente va a autorizar la construcción de una casa, que sería la primera construcción autorizada en uno de estos 27 padrones, con lo cual se abre la puerta para que el resto de los 26 dueños de los de los padres sobre primera línea quieran construir. De hecho, el deck que se inaugura está construido sobre un terreno que es privado y el deck obviamente que se realizó con fondos del Ministerio de Turismo, por ende, se realizó con fondos públicos”, planteó la activista.

En ese sentido, planteó que el colectivo pretende “que se suspendan los permisos de construcción genuinamente, que de verdad no se permitan nuevas construcciones en primera línea en el padrón 5.103, y en ningún otro padrón de estos, comprendidos en esta ley”, y además reclamó “que empiecen acciones genuinas para la defensa y el cuidado de todas las playas y de toda la zona costera del país, no solo de Rocha ni de La Paloma”. 

Quienes se manifestaron este lunes en La Paloma participan de la red Unión Grupos de la Costa que nuclea a vecinas y vecinos de distintas localidades. Por ello, Laporta plantea que los reclamos de algunas comunidades de Maldonado también son las suyas.

“A nosotros no nos molesta el fomento del turismo de avistamiento de ballenas. De hecho, nos parece que es que es un turismo muy lindo como para promover y que visitantes puedan venir, contemplar y observar algo que para nosotros es cotidiano entre los meses de julio y octubre. Bienvenido el turismo de avistamiento de ballenas, pero bienvenido también que se empiece a cuidar la costa de verdad, y no queremos más hipocresía, ni mensajes vacíos, ni que se apropien de nuestras palabras y de nuestros mensajes”, expresó, y agregó: “Queremos que realmente en este caso en la Paloma se haga cumplir la ley, pero además, en el resto del del país realmente se empiecen a generar acciones para defender la costa, para mantenerla saludable y a su vez accesible y terminar con la privatización y con la imposibilidad de acceder libremente”. 

Por último, Laporta invitó a una marcha que se realizará el sábado 3 de septiembre desde la hora 15 en Avenida del Navío y Sagitario con el fin de brindar información, compartir un poco de arte, realizar cartelería y luego marchar hacia la zona costera para realizar allí una ronda en defensa de la costa.

Montevideo Portal


Te puede interesar En La Paloma reciben a Lacalle con reclamos por cumplimiento de ley sobre faja costera