Contenido creado por Paula Barquet
Locales

Bienvenido

En La Paloma reciben a Lacalle con reclamos por cumplimiento de ley sobre faja costera

El presidente inaugura este lunes la temporada de avistamiento de ballenas. Vecinos le exigen que terrenos en la playa sean públicos.

29.08.2022 11:38

Lectura: 2'

2022-08-29T11:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participa este lunes del lanzamiento de la temporada de avistamiento de ballenas 2022 en Rocha.

El evento tendrá lugar a partir de la hora 11 en la playa El Cabito del balneario La Paloma, a donde se trasladará Lacalle para la inauguración de un mirador que fue construido hace un mes.

En ese marco, un grupo de vecinos autoconvocados de La Paloma advirtieron que aprovecharán la presencia del presidente, de los intendentes de Maldonado y de Rocha, Enrique Antía y Alejo Umpiérrez, así como del ministro de Turismo Tabaré Viera, para hacer reclamos.

En su anuncio, dicen: “Mañana 29/08 vienen el presidente de la República, el intendente de Rocha y el de Maldonado, entre otros, a inaugurar el deck cola de ballena y la temporada de las mismas. Consideramos que más urgente es que los terrenos sobre la costa pasen a ser de uso público, para que la playa siga siendo playa y para que todas y todos tengamos acceso! Exigimos que se cumpla la Ley Nacional 17551 que declara la expropiación de 27 terrenos sobre la faja costera de La Paloma”.

Montevideo Portal

Montevideo Portal

Varias organizaciones de ese balneario vienen reclamando desde hace meses por el cumplimiento cabal de una ley que se aprobó en 2002, y que declaró “de utilidad pública la expropiación” de 27 padrones ubicados “en las zonas conocidas como playas El Faro, La Balconada, De los Botes, El Cabito y Solari del balneario La Paloma, 10ª Sección Judicial del departamento de Rocha, con todas las mejoras que les acceden, a fin de preservar el equilibrio y estructura de la faja costera, principal atractivo turístico del lugar”.

Según han planteado, en la lista de padrones mencionados por la ley aparece el 5103, pero nunca fue expropiado. Ante esta situación, los propietarios solicitaron en 2019 la Autorización Ambiental Previa al Poder Ejecutivo para construir una vivienda allí, lo cual los vecinos consideran violatorio de la ley 17.551.

Montevideo Portal