.
La comuna afirma que se cortaron ramas de ejemplares que se encontraban en “deficiente estado vegetativo” o presentaban riesgo.
La Intendencia de Montevideo (IM) comenzó esta semana las tareas de extracción y sustitución de ejemplares de árboles Jacarandá y Plátano en la avenida Uruguay, en el tramo comprendido entre las calles Martín C. Martínez y Florida. Estos trabajos de acondicionamiento vial forman parte de la obra del Fondo de Infraestructura Metropolitana de Montevideo (FIMM).
Pero no todos los vecinos vieron los resultados iniciales con buenos ojos. "Así quedaron los jacarandás de la avenida Uruguay después de la ‘poda' anual de la IM. En primavera es una maravilla ver todos esos árboles de flores lilas bordeando la calle hasta el horizonte. ¿Qué va a pasar ahora? ¿Qué explicación tiene esto? ¿Alguien sabe?", reflexionó en una publicación de Facebook Titina Núñez, que acompañó el texto con las imágenes de algunos de los árboles podados.
La publicación fue compartida más de 2.000 veces y llegó hasta la directora de Desarrollo Urbano de la comuna, Silvana Pissano, quien al día siguiente le respondió por la misma vía: "No es una ‘mala poda', se cortaron las ramas porque se van a extraer ya que se encontraban en deficiente estado vegetativo, presentando necrosamientos, ahuecamientos y arqueamientos en la base del tronco, en el propio tronco y/o en las ramas primarias. Inclusive hubo problemas por quiebres y caídas de ramas y de árboles enteros. Van a ser sustituidos por nuevos ejemplares que se realizará en la temporada de invierno, seguramente a partir de mediados de junio próximo", explicó.
No obstante, la explicación no conformó a la usuaria, que alegó que las imágenes que adjuntó la jerarca muestran "aparentes deformaciones" que no son tales, porque "como otros árboles del monte nativo, son irregulares".
Por otra parte, la IM publicó un informe que elaboró el director interino del Sector Arbolado del Servicio de Áreas Verdes, el ingeniero Alfonso Arcos. En el texto, se detalla que los trabajos incluyen Podas Correctivas, Desbrotes, Cortes de Rama y Podas de Formación que buscan "eliminar interferencias con las fachadas de las construcciones, la circulación vial o peatonal la señalización o el alumbrado".
También retirar ramas "secas, defectuosas o que presenten condiciones de riesgo y lograr
condiciones para un adecuado desarrollo de los árboles". Las extracciones, por su parte, refieren al retiro de los árboles de la vía pública que "por encontrarse en malas condiciones vegetativas, generan condiciones de riesgo de falla de los árboles que no son aceptables".
En el documento consta que en el tramo que va desde avenida Rondeau hasta Florida se extrajeron 32 jacarandaes y subraya que desde 2014 hasta la fecha "se ha debido intervenir por motivo de emergencias en siete ocasiones: seis provocadas por caída de árboles y una por quiebre de ramas". También por motivo de reclamos se han retirado tres árboles en los últimos años y se había determinado la extracción de otros cuatro.
Finalmente, asegura que los ejemplares extraídos serán plantados en la próxima temporada de invierno, que es el momento más adecuado para tal tarea.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%