Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

La gota que rebasó

Vecinos de Casupá se reunieron con dirigentes blancos por represa y criticaron al gobierno

Álvaro Rivadavia, vocero de los residentes, aseguró que las autoridades los “ningunean” ante un proyecto que “no va a ser la solución”.

30.10.2025 21:36

Lectura: 2'

2025-10-30T21:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El directorio del Partido Nacional se reunió este jueves con vecinos de Casupá, Florida, “preocupados por los posibles impactos ambientales y sociales del proyecto de la represa en la zona”, según comunicó dicha fuerza política.

Los residentes plantearon su “desesperación” por lo que viven, en relación con “una incertidumbre en su forma de vida” por un “atropello de sacarle lo que es su propiedad por algo que todavía no se sabe ni cómo se va a hacer”, argumentó en rueda de prensa la diputada blanca Adriana Peña. Por su parte, la senadora Graciela Bianchi consideró que “hay una porfía” del actual gobierno para “no llevar adelante Arazatí”, en referencia al antiguo proyecto de la pasada administración que preveía construir una planta potabilizadora en dicha localidad de San José para suministrar agua para el área metropolitana del país.

De tal manera, Álvaro Rivadavia, vocero de los vecinos, indicó que el directorio y los legisladores que se reunieron con ellos los “escucharon amablemente”, plantearon “algunas ideas” y “dieron su apoyo”.

Así, aseguró que con el gobierno solo tuvieron una “entrevista corta”, cuando el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, fue a la zona hace dos semanas “y estuvo una hora y algo”, por lo que quedaron con “gusto a poco”.

“Nosotros lo que sentimos es que no se nos está informando o que no nos tienen en cuenta —cosa que es bastante frustrante para todos los vecinos—, pero además de eso nos están ninguneando frente a la opinión que ellos dicen que es la zona que nosotros que vivimos ahí desde toda la vida y más de una generación sabemos que no es así”, manifestó en rueda de prensa.

En tal sentido, el vocero argumentó que “el principal problema” con el planteo del gobierno para la zona es el “ambiental”: “426 hectáreas de monte nativo que se van a cortar”, puntualizó. En segundo lugar, sostuvo que la represa “no va a ser la solución” ante una eventual crisis hídrica como la ocurrida en 2022 y 2023, ya que esa misma cuenca “se secó totalmente”.

Montevideo Portal