Contenido creado por Martín Laitano
Política

Qué dirá, qué dirá

Vázquez respondió a la Comisión de DDHH: Gandini agradeció, pero dijo que mantiene "dudas"

El expresidente de la república envió las respuestas a cada uno de los integrantes, que le habían hecho las preguntas por separado.

28.10.2020 13:27

Lectura: 2'

2020-10-28T13:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente de la república Tabaré Vázquez envió sus respuestas a cada uno de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado acerca de las actas del Tribunal de Honor del Ejército que interrogó al militar retirado Gilberto Vázquez en 2006.

Según informó Telemundo y confirmó Montevideo Portal con Jorge Gandini, uno de los integrantes de esa comisión, Vázquez envió las respuestas a cada una de las preguntas de los senadores, aunque aún no pudieron analizarlas.

En conferencia de prensa consignada por Telemundo, Gandini agradeció al expresidente por haber respondido, aunque dijo que como fueron por escrito "no permiten diálogo" y algunas de las respuestas generan "dudas".

"Lo inicial es que el doctor Vázquez da una explicación, diciendo que a él no le llegaron las actas, que firmó solo leyendo el expediente administrativo, y por supuesto contiene el informe de Jurídica y Jurídica señala que en las declaraciones de Gilberto Vázquez se dio cuenta de la confesión de delitos. Eso por lo menos debió haberlo leído", dijo Gandini.

Sin embargo, dijo que las respuestas de Vázquez "no explican por qué" le llevaron el expediente "en mano" a firmar. Además, según Gandini, "consta en el expediente que la ministra (de Defensa, Azucena Berrutti) conoció las actas".

"Podríamos volver a hacer preguntas, pero me parece que es un exceso volver a molestar al expresidente de la república", señaló Gandini.

Ante la Comisión de Derechos Humanos comparecieron otros jerarcas de la época, como el subsecretario de Defensa Nacional José Bayardi y el exsecretario de Presidencia entre 2005 y 2008, Gonzalo Fernández.

Gandini reprochó que ni el comandante en jefe del Ejército de la época, Carlos Díaz, ni los integrantes del Tribunal de Honor, fueron a la Comisión de Derechos Humanos a dar su versión.

Gandini concluyó que tiene "clarísimo" que Vázquez no leyó las actas del Tribunal de Honor en el que Gilberto Vázquez confesó delitos. "Pero también tengo claro que ya sabía lo que el expediente contenía", afirmó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Caso Gilberto Vázquez: contradicción entre exdirectora de Jurídica de Defensa y Vázquez