El expresidente de la República Tabaré Vázquez realizó una nueva exposición a través de una videollamada, como lo hace la mayoría de los miércoles, y, en esta ocasión, se refirió al recorte presupuestal que está previsto en el decreto 90/2020 emitido por el Poder Ejecutivo y criticó el momento en que se hace.

"Pedimos que no se aplique el recorte de gasto de un 15% que estableció el gobierno, no es el momento de ahorrar. El gobierno uruguayo es de los países de la región latinoamericana y el Caribe que está invirtiendo menos de su porcentaje del PBI en atender esta situación", argumentó el exmandatario.

Vázquez se sumó a las críticas del recorte presupuestal que vienen haciendo otros dirigentes de la oposición como la ex vicepresidenta Lucía Topolansky y la senadora frentista y actual candidata a la Intendencia de Montevideo Carolina Cosse.

En su crítica, Vázquez agregó que actualmente se dice que se ha destinado 250 millones de dólares y por otro que se ahorró unos 300 millones de dólares luego de una serie de reducciones de gastos, sin embargo, el exmandatario aseguró: "Estando en esta situación, donde hay gente que tiene que ir a comer a ollas populares, se habla de hasta 200 ollas, ahorrar no entendemos que es lo más adecuado".

Finalmente, el expresidente dijo que lo primero debe ser atender las necesidades de la gente, atender a los más necesitados "porque el país lo puede hacer". "Porque tenemos recursos financieros internacionales que los dejó el Frente Amplio muy sólidamente consolidados en créditos de libre disponibilidad de organismos internacionales que pueden ser destinados a atener estas circunstancias", concluyó.