Contenido creado por Martín Laitano
Política

A cuidarse

Vázquez defendió el Sistema de Cuidados e insistió en dar a conocer “la otra campana”

El expresidente dijo que “los habitantes tenemos el derecho y la obligación de estar informados, y si hay dos campanas, escuchar las dos”.

08.07.2020 20:00

Lectura: 4'

2020-07-08T20:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez volvió a reunirse virtualmente con dirigentes del Frente Amplio, en este caso del departamento de Río Negro, e insistió en dar a conocer "la otra campana", la que presuntamente no muestran los medios de comunicación.

A través de la plataforma Zoom, Vázquez dijo a dirigentes y militantes que "tenemos que hacer escuchar la otra campana, porque durante cinco años y más las uruguayas y los uruguayos escucharon una sola campana de ataque permanente al gobierno nacional". "¿O miento?", preguntó.

"Cinco años de ataques constantes, no nos quejamos, calavera no chilla, pero toma nota", dijo y reflexionó: "Las directivas que habíamos planteado es que durante los 5 años trabajamos, estamos con la gente, llevamos soluciones y luego de eso hablaremos con la gente sobre lo que hicimos. Se trabajó y se encontraron soluciones, pero faltó la otra pata, hacer escuchar nuestra campana, porque los habitantes de Uruguay, mujeres y hombres, tenemos el derecho y también la obligación de estar informados, y si hay dos campanas, escuchar las dos".

"Es lo que intentamos hacer ahora con el barrio a barrio virtual, pero como ustedes verán, poco trasciende en los medios de comunicación lo que estamos diciendo sobre lo que hicimos", señaló y reiteró a los militantes: "Tenemos la tarea de hacer llegar esta campana".

El expresidente habló sobre inversión en vivienda durante su último gobierno como uno de los ítems del encuentro virtual, y luego pasó a referirse al Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), cuyo formato será modificado sustancialmente al unificarse con el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), según anunciaron las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

"No podemos dar un solo paso atrás en políticas sociales que nuestro Frente Amplio ha llevado adelante, ni un paso atrás. Tenemos que trabajar militando, hablando con la gente", inició Vázquez sobre el tema.

Posteriormente se refirió a los dichos del subsecretario del Mides, Armando Castaingdebat, que señaló que el SNIC "es un muy buen programa de países ricos y hay que adaptarlo a la realidad del país".

Vázquez dijo que le "preocupa enormemente" que el SNIC pueda sufrir cambios negativos. "¿Cómo para países ricos? Es una acción política de gobierno porque la calidad de un país, la calidad de una democracia, se mide por el cuidado de su gente", señaló Vázquez.

Aseguró que el SNIC sirve para "superar una injusticia histórica" que es la diferencia entre hombres y mujeres para dedicarse a los cuidados, ya sea de niños y niñas como de personas mayores. El expresidente recordó que por dedicarse a los cuidados muchas mujeres históricamente tuvieron que dejar de trabajar y estudiar.

"El Sistema Nacional de Cuidados, además de atender a estas poblaciones (niños, niñas y mayores), busca la igualdad de responsabilidad en el cuidado de nuestra gente", dijo Vázquez y aseguró que el actual sistema "es una garantía" del camino para la "igualdad de género" en los cuidados.

Vázquez dio cifras de la cantidad de acompañantes que se ocuparon de personas que lo necesitaron mediante el SNIC y aseguró que esto permitió que "mujeres retomaran sus estudios y pudieran salir de trabajar en sus casas".

"Aquella afirmación que hicieron algunas autoridades del gobierno nacional de que es un programa para países ricos, tenemos que estar muy atentos y muy preocupados porque el Mides, que ha hecho muchas cosas y muy bien, preside la Junta Nacional de Cuidados, que es la que tiene que establecer los objetivos que va a llevar adelante, el presupuesto, los recursos humanos, los recursos materiales, hasta la fecha no ha definido estas interrogantes que vamos a dejar planteadas. No han convocado a la Junta Nacional de Cuidados. ¿Se le va a dar respaldo económico, financiero, de recursos humanos, de infraestructura, al Plan Nacional de Cuidados? ¿Se le va a recortar el 15 % desde ahora como ha establecido el gobierno? ¿Se sigue pensando que un Sistema de Cuidados es para países ricos o es para que todos los gobiernos de todos los países cuiden a su gente?", preguntó.

Montevideo Portal


Te puede interesar El Frente Amplio votó por unanimidad su programa de gobierno para Montevideo