Contenido creado por Santiago Magni
Política

Tema de cuidado

Exdirector de Sistema de Cuidados cree que “se están desmantelando políticas sin decirlo”

Julio Bango dijo a Montevideo Portal que “es desproporcionado” decir que “el Sistema Nacional de Cuidados es un sistema para ricos”.

01.07.2020 17:06

Lectura: 4'

2020-07-01T17:06:00-03:00
Compartir en

Daniel Radío abandonó la secretaría nacional del Sistema Nacional de Cuidados, en donde había asumido en marzo tras el cambio de gobierno. A menos de cuatro meses de dicha asunción, el dirigente del Partido Independiente dejó el cargo.

Próximamente pasará a ser el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, cargo que nadie ocupa desde que Diego Olivera (Frente Amplio) dejó hace meses.

En ese sentido, el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social Armando Castaingdebat informó este martes en rueda de prensa que se "unificará" el Sistema Nacional de Cuidados con el Programa Nacional de Discapacidad y Gabriela Bazzano (que era secretaria de Pronadis) estará al frente de la Secretaría de Cuidado y Discapacidad.

Castaingdebat sostuvo que en el presupuesto quinquenal "el Sistema de Cuidados no será desmantelado" y que el compromiso del gobierno "es mantener el presupuesto del gobierno anterior, que ya había sido recortado".

El jerarca del Mides dijo que el Sistema de Cuidados "es un muy buen programa de países ricos".
Esta decisión generó críticas de exjerarcas del Mides, entre ellos el exdirector del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango.

En diálogo con Montevideo Portal, Bango dijo que le preocupa "la falta de conocimiento de las autoridades".

"Confundir el Sistema Nacional de Cuidados con la Secretaría Nacional de Cuidados que está en el Mides ya es algo complicado para una autoridad que dirige un ministerio", agregó.

El exdirector de Cuidados sostuvo que "el Sistema de Cuidados es una política conformada por 10 organismos públicos y el Mides lo coordina a través de la Secretaría Nacional de Cuidados. El organismo que define las políticas que toma el Sistema Nacional de Cuidados no es el Mides, sino la Junta Nacional de Cuidados".

Bango advirtió que "este gobierno no ha convocado a la Junta Nacional de Cuidados y la puede convocar el Mides, ya que preside esta junta".

En ese sentido, el exjerarca cree que el Mides "está tomando una decisión en contra de la ley, que dice que quien define el plan es la Junta Nacional de Cuidados".

"Vamos más de tres meses de gobierno y no puede ser que un subsecretario (Castaingdebat) o un ministro (Bartol) confundan la Secretaría de Cuidados con el Sistema de Cuidados", añadió.

Por otro lado, Bango dijo a Montevideo Portal que "una cosa son los discursos y otra los hechos. Acá bajo el discurso de la eficiencia se están desmantelando políticas sin decirlo. Ese es el caso del Sistema de Cuidados".

"El Sistema de Cuidados se armó para ser más eficientes, coordinar. No tener un ministerio de los cuidados y construir una articulación de los organismos que tenían que ver con los cuidados para hacerlo más eficiente y no utilizar más funcionarios", agregó.

El exdirector del Sistema Nacional de Cuidados cree que "es desproporcionado" decir que "el Sistema Nacional de Cuidados es un sistema para ricos".

"Castaingdebat no sabe qué es el Sistema de Cuidados porque es una política construida por más de 10 programas. Además, es un conjunto de regulaciones", señaló y cree que "es preocupante" que "no sepa qué es el Sistema de Cuidados al decir que es un programa a esta altura de la gestión".

Por último, Bango dijo que "no se sabe qué está haciendo el gobierno para mejorar los residenciales".

"Se hizo una regulación junto al Ministerio de Salud Pública, que es parte del Sistema de Cuidados. No sé si se siguen haciendo", señaló el exjerarca sobre lo hecho en la administración anterior en el Sistema de Cuidados.

Montevideo Portal

 


Te puede interesar Cuestionamientos a la renuncia de Radío al Sistema de Cuidados, una “alarmante señal”