Una mujer trans debió ser hospitalizada luego de ser golpeada por varios vecinos en el departamento de Salto. Los atacantes propinaron golpes a la víctima al grito de "ahora vas a cobrar la pensión".

El ataque fue denunciado por el Colectivo Trans del Uruguay. Su dirigente Collette Richard dijo a Montevideo Portal que la mujer trans fue atacada por vecinos del barrio Atilio, donde reside desde que se mudó a Salto proveniente de Montevideo.

Richard dijo que la víctima debió ser intervenida debido a que los golpes afectaron sus implantes mamarios, provocándole importantes hematomas. Producto de las lesiones, la mujer deberá someterse a un cirujano plástico de forma urgente.

La dirigente manifestó su preocupación por la referencia a la "pensión" que hicieron los atacantes y consideró que "las últimas leyes aprobadas también hicieron que un sector de la población se manifieste en contra a través de la violencia".

Richard dijo además que la víctima radicó una denuncia penal por la agresión, pero a partir del hecho "no puede volver al lugar en el que vive" por temor a nuevos hechos de violencia por parte de sus vecinos. Sin embargo, señaló, la imposibilidad de rescindir el contrato de alquiler complica su situación.

La víctima se desempeña como auxiliar de enfermería y se había radicado en Salto debido a los problemas para conseguir trabajo en Montevideo, indicó la dirigente.

Según Collette Richard, el temor de la víctima indica los problemas que enfrenta el colectivo trans, incluso después de denunciar una agresión. En ese sentido, reclamó un mejor amparo por parte del Estado y señaló que "muchas veces tienen que ser las organizaciones, que no tienen recursos económicos, que tienen que actuar en temas en los que tendría que hacerlo el Estado".